miércoles, 5 de junio de 2013

Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Orden; Falconiformes
Familia; Falconidae
Género; Falco
Especie; Falco naumanni (fleccher, 1818)

Macho de primilla

De las dos especies de cernícalo que podemos encontrar en España, el cernícalo primilla es el más pequeño, el más gregario y el que mejor tolera la presencia de los humanos. la mayoría de las colonias de primillas en territorio español se sitúan sobre construcciones realizadas por el hombre, viejos edificios monumentales o pajares y palomares en campo abierto, murallas o puentes. 
En la provincia de Granada hasta no hace muchos años existía una situación  de extrema gravedad, cosa que, aunque ha mejorado algo,  aún se le puede considerar muy escaso.
En nuestro municipio solo es puntual, anidando en reducidas colonias en puntos estratégicos de las áreas más  esteparias.
Las diferencias entre las dos especies de cernícalos son sutiles, la primera es el canto, siendo el de ambas especies completamente diferente. El cérnicalo primilla tiene menos moteado el pecho y la espalda que el vulgar, presentando la cabeza y las alas más azuladas; las uñas de este son blancas y además el primilla es un ave migratoria que pasa los inviernos en África. 
Recientemente se ha introducido en nuevas colonias, como es el caso de La Alhambra. Es una rapaz muy gregaria, habiéndose contado colonias de hasta 1.000 parejas.
Una dieta más insectívora que la del vulgar, hace que este sea más vulnerable a la reducción de insectos, aspecto que ha perjudicado los productos químicos e insecticidas en el medio rural.
Aunque algo se ha recuperado su población, en relación a los años 80 del siglo pasado, que llegó a ser de 5.000 parejas (muy lejos de las 100.000 parejas del siglo XIX), en la actualidad cuenta con una 17.000 parejas.  

Hembra de cernícalo primilla
Macho cerniéndose en  busca de saltamontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario