miércoles, 29 de julio de 2009

SUELTAS MASIVAS DE "ALIMAÑAS" DESDE HELICOPTEROS, LA SERPIENTE DE CADA VERANO

LEER TEXTO ENTERO E INTEGRO EN LEER MAS
Antes de escribir este articulo hemos contactado con diferentes organismos ambientales; nos hemos dirigido a la Consejeria de Medio Ambiente pidiendo información al respecto e, igualmente, hicimos lo mismo a la Delegación Provincial de Medio Ambiente (areas caza y diversidad) en Granada.
Nos pusimos en contacto con el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucia) y con personal forestal y de EGMASA (empresa asociada a dicha consejería).
Y todo ello para estar completamente seguros de que no nos equivocamos al redactar estas lineas.

Como cada verano, surge por toda la geografia española una leyenda que resulta bastante alucinante; La suelta desde el aire (vía helicóptero o avioneta) de cajas cargadas de las más insospechadas plagas de "alimañas" .

Parece que se trata de víboras o serpientes de difentes variedades, incluidas exóticas tropicales, que no llegan a pasar el invierno; topillos, gatos monteces, ginetas o meloncillos son los más comunes. Pero parece ser que también se sueltan lobos en algunos montes.

Estas sueltas suelen hacerse de diferentes manera siendo, las que reseñamos a continuación, las dos mas comunes:

A) Soltando a los bichos en cajas desde helicópteros y luego tirando de un cordel que abre la puerta. Este metodo se emplea para "bichos peligrosos" como pueden ser las víboras o los topillos (muy agresivos cuando están cabreados).

B) El segundo metodo es más original, ya que se basa en arrojar a los bichos en cajas con paracaidas (desconocemos el sistema de apertura de la cajas al llegar al suelo), lo cierto es que estas cajas son biodegradables 100% (un detalle ecológico de la junta).

¿para que sirven estas sueltas?

Tras una exaustiva investigación hemos llegado a la conclusión de que se trata sobre todo de joder a las personas del medio rural. También de amargar el trabajo a los guardas locales de cotos de caza, y de no se sabe qué otras diabluras más de la Junta. Parece ser que fuera de Andalucía lo organiza el ICONA (organismo, por cierto, desaparecido hace casi 20 años).

También sirve, según varios entrevistados, para alimentar a rapaces protegidas, a modo de bufett campestre.

La leyenda está servida, ahora bién. ¿ Quién coño puede creerse este cúmulo de sandeces? Sorprendería saber que en los bares de los pueblos de esta urbe llamada España casi todo el mundo conoce a alguien, que a su vez conoce a otro, que dice que fulanito o menganito le dijo de buena fe que vio a algún helicóptero o avioneta soltar una o varias de estas cajas.

La verdad es que al asunto no habría que prestarle mayor interés del que suscita, si no fuera porque el 17 de Julio de 2.009, hablando con un guarda de coto que tenía la cara más curtida que los pellejos de una vaca, y que preguntado sobre fauna local, el tipo me soltó tan tranquilo:

-"Yo lo he visto, de verdad que lo he visto, y más de una vez. Soltaron cajones con gatos monteses".

Ele tus cojones, y mi compañero y yo nos tuvimos que callar. Cualquiera le decia algo al bicho, con la motillo y la carabina.

Por eso escribimos estas líneas, para desmontar ese rollo que sufrimos todos los veranos quienes tenemos que escuchar tales paranoias.

Lo primero que hicimos fue escribir a diferentes organismos citados al principio del texto y consultar el tema con personal especializado y vinculado a la naturaleza. Los resultados fueron los esperados.

- No existe ningún organismo que realice sueltas o introducciones mediante tales métodos.

- No se sueltan especies protegidas a escala masiva, ni se cuenta con medios para ello.

- Cuando se suelta o se realiza alguna introducción de especie salvaje en el medio natural se hace siguiendo unos estrictos cauces reglamentarios y en base a programas y proyectos aprobados por el organismo correspondiente.

Me mandaron de la Junta un enlace interesante para el que quiera saber sobre la conservación de especies:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.c1a96d968329fd99a604596760425ea0/?vgnextoid=3179185968f04010VgnVCM1000001625e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=lang_es

Igualmente hay paginas donde aportar opiniones o saber más del tema como el siguiente enlace:

http://alimanasyvermes.blogspot.com/2008/12/leyendas-rurales.html

Aconsejamos a quienes estén interesados en el asunto que se informen en alguno de los centros de recuperación de fauna amenazada que la Junta de Andalucía mantiene repartidos por todas las provincias andaluzas.

Un saludo a todos, seguiremos informandoles sobre leyendas y patrañas.

11 comentarios:

  1. Muy grande el artículo y su redacción más todavía. Por fin parece que se va hablando claro clarito por este pueblo!

    Ánimo y nos vemos pronto.

    Juan Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo Juan.
    Para el que no haya sabido observar una "ligera" ironia en el texto diremos que la conclusión final es que en España seguimos inventando fantasmas y que como alguien no crea en ellos lo pueden llegar a linchar.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado, a mi me llegó a decir un hombre que había visto como soltaban ratones desde un helicóptero, vamos de locos. Según él esto se hacía para alimentar a los cernícalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, seguiremos así creo que durante mucho tiempo. No tenemos remedio.

      Eliminar
    2. No sé si os han dicho la verdad. No he leído el informe, pero vivo en un medio rural y desde hace tres años es preocupante la cantidad de víboras que campan por el pueblo. Es curioso que un hombre del pueblo que no sabe leer y no es adicto a la información me dijera que un año vio echar desde una avioneta, langosta que coincidió con una plaga.No digo yo que sea la junta pero no sabemos los intereses de determinadas personas. Creo que este tema merece un seguimiento serio. Saludos.

      Eliminar
    3. El tema de poblaciones descompensadas de un año para otro se llama fluctuación poblacional, te lo enseñan en la facultad el segundo día.

      el tema es que cuando hay muchas presas, los depredadores aumentan, cuando por la presión de los depredadores las poblaciones de presas desciende, la de depredadores cae también, lo cual permite a las presas recuperarse por tener menos presión predacional; es un flujo constante.

      El problema es que en este país matamos moscas a cañonazos; ¿Que hay plaga de topillos? echamos veneno por toneladas... lo cual provoca que las rapaces, cánidos y mustélidos que se coman esos topillos envenenados mueran también, con lo que, a la temporada siguiente, la población de presas se disparará aún más exageradamente porque habrá muchos menos depredadores.

      Por Asturias también hay paisanos que, con toda su buena voluntad y totalmente convencidos, nos dicen que cuando canta una lechuza es que va a morir un paisano o que las víboras se meten en lascasas para mamar de las madres lactantes... pero de vez en cuando conviene un poco usar la cabeza.

      Una hora de vuelo en helicóptero son 6.000€, ya me dirás tú quién o quiénes tiene capacidad para pagar esa suma sólo por joder.

      Eliminar
    4. Jajaja, me parece a mí que tú no vives en España, en España por joder matan, eso por si no te lo enseñaron en la facultad

      Eliminar
  4. Vivo en una zona rural,rodeada de cotos privados de caza,y si,efectivamente han arrojado meloncillos por aqui,yo creia que se trataba de una broma,pero parece ser que lo hacen y legalmente,para mas ironia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para que no se maten con la caída ¿los sueltan con paracaídas? ¿Como se los quitan después? Por favor, que encima de los hombros llevamos algo para sacar conclusiones por nosotros mismos.....

      Eliminar
    2. Enserio aquí hoy lanzaron una caja con serpientes y eso nadie sabía que lanzaban esas cosas aquí en los lugares rurales aquí en México y es verdad que sí lo hacen porque apenas hemos visto avionetas y helicópteros cerca rondando por estos lugares y rodando los lugares cercanos como si buscaran algo y es muy seguido también ha habido personas que han visto caer cajas apenas también una señora vió caer una caja que contenía una serpiente de cascabel haber que me dices de eso y también han cazado venados personas de por aquí en el lugar que vivo eso sin contar que aquí ni por error existen esos animales además algunos poseían rastreadores

      Eliminar
  5. Yo estoy flipando, porque encontré en el patio de mi caso dos culebrillas pequeñas y cuando lo comente, fué lo primero que me soltaron que las tiraban desde helicópteros, tengo que decir que creo que no he visto ningún helicóptero en 2 años que llevo aquí al menos a baja altura, que la casa está poco menos que en ruinas y que las culebrillas siguen aquí, aunque las veo de cuando en cuando y encontré una piel de más de un metro colgando de un tejadillo que hay fuera, lo que me hace suponer de donde vinieron, aparte de que mi muro da al campo, podría sacar muchas deducciones pero creo que la última seria que alguien las tirara desde el aire

    ResponderEliminar