lunes, 5 de septiembre de 2011

HIEDRA (Hedera helix)

Orden: Apiales.
Familia: Araliaceae.
Género: Hedera.
Especie: Hedera helix.

Aspecto onírico de un bosque alfombrado con hiedra. 
La hiedra es una planta trepadora muy conocida en jardinería y en medicina, gracias a sus muchas virtudes terapéuticas. Habitante de zonas umbrías, consigue adherirse a rocas, arboles y cortados gracias a unos apéndices en forma de disco que hacen que alcance los 50 metros. Es una superviviente de los bosques húmedos y cálidos del terciario que junto con los laureles, rododendros, loros y otras plantas forman parte de la laurisilva, bosques de hojas siempre verdes y brillantes.
Sus flores son de un verde amarillento y sus semillas negras. Estas son toxicas, sin embargo en pequeñas dosis tienen un montón de aplicaciones.
La hiedra contiene un principio activo llamado saponina, utilizado como mucolitico. Se emplea también  como antineurálgica, emagoga, vasoconstrictora y antinflamatoria, antirreumática, tosífuga e incluso para teñir el pelo.
En nuestro municipio crece espontáneamente en zonas umbrías, ya sea como tapizante de suelos boscosos como de muros, tapias y cortados. El sistema de agarre a los arboles puede llegar a provocar el estrangulamiento de algunos arboles.  

Hoja trilobulada característica de la hiedra.
Llegan a sobrevivir a los arboles hospedadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario