sábado, 8 de septiembre de 2012

ROQUERO SOLITARIO (Monticola solitarius)


Familia: Turdidae
Género: Monticola
Especie: Monticola solitarius (Linnaes, 1758)


                                                                Roquero Solitario sobre risco

Pretender observar de cerca al roquero solitario e intentar captar su imágen en nuestra reflex digital no resulta nada fácil. Esta preciosa ave perteneciente a la familia de los tordos, que a veces puede resultar confundida con  el Mirlo común por su color oscuro y parecido tamaño, aunque a diferencia de éste último ocupa hábitat diferentes, puede ser observada en roquedos, pedrizas, acantilados, canteras abandonadas y cortados rocosos situados desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud. Posee un plumaje gris azulado en el cuerpo y negro y pizarroso en alas y cola, cuya intensidad se acentúa durante la época de reproducción. La hembra, a semejanza de los jóvenes, presenta un color pardo azulado por encima con partes inferiores jaspeadas de blanco. Tiene un canto sonoro aflautado, en breves estrofas, con sonidos similares a los que produce el Mirlo común y el Trepador azul. Suele anidar durante los meses de abrill y mayo, construyendo sus nidos en los huecos y grietas de las rocas, a base de musgo, hierbas y raices muy finas, donde depositará de 3 a 5 huevos. Se alimenta de una gran variedad de insectos y pequeños innvertebrados, además de bayas y otros tipos de vegetales. En nuestro municipio, a pesar de su fama de solitario, está bién representado, pudiendo ser avistado por todos los farayones rocosos que pueblan nuestras sierras.  En cualquier caso, y aunque el Roquero solitario no sea una especie en peligro de extinción, hay que decir que su seguridad está amenazada, pues actividades como la presión urbanística en zonas de montaña, la escalada cerca de sus nidos o la caza desafortunada posibilitan el descenso de sus números. En la actualidad su censo en nuestro pais está estimado por encima de las 10.000 parejas.

                                                           Hembra de Roquero solitario


                                                              Alimentándose en pleno vuelo

4 comentarios:

  1. José Luis Tejerolunes, octubre 01, 2012

    Una foto impresionante, ¿la has hecho tu Adolfo?, con tu permiso me la pongo de fondo de escritorio.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente sí, gracias por tu generosidad y que la disfrutes

    A. Esteban

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el bloc. Es genial.
    Habéis realizado un trabajo estupendo, y le dais sentido a la fotografía, que sin su edición y difusión, a mí entender, no existe. Debería tomar ejemplo de vuestro trabajo jjj.
    Bueno solo desearos mucha suerte y ánimo para que se vea que no solo el mundo anglosajón sabe sacarle partido a la naturaleza.
    Un saludo
    Rafael Díaz de la Guardia Quiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael; perdona si no te hemos contestado antes. Ante todo gracias por tus ánimos. La naturaleza ofrece tal cantidad de recursos que mantener solo la fotografía como un instrumento artístico nos parece incompleto. La conservación y la divulgación deben ser parte de ese sentir del naturalista. No solo disfrutar, tambien ser comprometidos. Muchas gracias y como vemos que eres de Granada no es díficil que coincidamos. Tienes una galería muy completa y bella en Fotonatura, de especies nada fácil de conseguir.

      Eliminar