jueves, 9 de julio de 2009

¿SOMOS LIMPIOS EN ILLORA?



¿Sómos los Illoreños limpios? La tendencia primera es levantar el brazo y olernos; sin embargo por la entrada a Illora desde Obéilar no se oculta el olor a porquería ni con todo el desorante del mundo. Hasta ahora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Consejería de Medio Ambiente) ha venido sancionando a este Municipio de Illora por no depurar las aguas residuales, y así seguimos, vertiendo basura al Arroyo del Charcón de forma reiterada e incontrolada.

Resulta que parte de los terrenos de la vega de Obéilar y de las huertas de Illora y Alomartes vienen siendo regadas, "de manera un tanto ilegal", con aguas que contienen altos niveles de metales pesados y tóxicos, lo que hace que los productos puedan resultar perjudiciales. Pero parece ser que este tema no es de gran calado, ni entre los ciudadanos de a pie ni entre los encargados de la administración responsables de ello, pues si no a estas alturas se habrían establecido normas para no seguir vertiendo más.
Pero no hay que alarmarse, pues pronto habrá dos depuradoras en nuestro municipio, una en Illora y otra en Alomartes. Ver para creer.

¿Y la demas basura? ¿tenemos buen criterio ecológico los habitantes del municipio a la hora de reciclar? Las encuestas reflejan que no mucho, más bien estamos a la cola en comparación con otros municipios y ciudades españolas tales como zaragoza, Valladolid o Córdoba, -por poner algún ejemplo- donde el peso de la basura diaria por persona y día llega a rozar el kilo, mientras nuestra bolsa llega o excede del 1,4 kgrs.


Por otra parte la recogida de envases dista mucho que desear, si la comparamos con las ciudades como Lugo, con 9 contenedores por cada 500 habitantes, o Córdoba con 4. Illora no posee ni uno por cada 1.000 habitantes.

La recogida de residuos es aún insuficiente en Illora, sin embargo el debate no parece pesar demasiado en nuestra comunidad municipal, donde no se refleja todavía un especial interés en la cultura del reciclaje .

Bien cierto es que se demanda, sin embargo estas demandas no van mas allá del comentario en la calle cuando uno se desespera buscando un contenedor adecuado. Tampoco parece que exista, desde las diferentes concejalías interesadas en el tema, una intención de escucha de las mismas, y los pocos contenedores que existen no se utilizan de modo correcto.

Desde Illora natural hemos observado la negligencia por parte de algunas personas a la hora de utilizar los contenedores, depositando encima de estos o a su alrededor cajas sin desmontar o dejando botellas de cristal en bolsas junto a contenedores de vidrio medios, o aún por llenar.

Desde esta bitácora reclamamos a la Corporación Municipal la reglamentación de ordenanzas que regulen los criterios para el buen uso del reciclaje en nuestro municipio, con indicación de puntos limpios, vigilancia, instalación de mas contenedores de envases, vidrio y cartón en lugares idóneos, y de su revisionado periódico, así como que se obligue a los usuarios que las tapas de los contenedores sean bajados cuando se recogan las basuras por la noche, tambien por parte de los trabajadores de gestagua.

Se demanda información sobre las depuradoras que están por instalar y sobre el riego que existe al usar aguas tóxicas en los cultivos con destino a la alimentación humana.

LEER TEXTO COMPLETO PULSANDO LEER MAS

Desde aquí pedimos, igualmente, a los ciudadanos de Illora cordura en su reciclaje y conciencia social.

En nuestras manos está ser mas eficientes, demostrar más civismo e igualmente solicitar a nuestros legisladores la instalación adecuada y suficiente de un sistema de reciclado de residuos acorde con los tiempos que corren.




5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Pienso que, como bien dices, la clave está en la instalación de mas contenedores de envases, vidrio y cartón. Contad con nuestro apoyo para calquier petición que hagais en este sentido.

    Lo que es también lamentable es la cantidad de basura que te encuentras cuando sales a hacer cualquier ruta por los alrededores de Íllora. Pero creo que contra eso es más difícil luchar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hillora;
    nuestro deseo es que Illora se sacuda complejos y empecemos a ver lo bueno de nuestro pueblo, que como iremos demostrando,si tiene cosas buenas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    Como bien dices es una cuestión que hay enfrentar y dar soluciones, pues bajo mi punto de vista no casa para nada con la potenciación de Íllora como "paraje natural". Es como tirarse piedras sobre el propio tejado cuando tu entras a Íllora esperando un aroma embriagador a pueblo y desgraciadamente topas con otros no precisamente "a pueblo". Que conste que hablo desde la consciencia pues paso mis vacaciones parando en la Avda de Almuñecar antes Carretera de Granada.
    También me gustaría hacer referencia a los que comentes en tu comentario Barbarico. Estoy totalmente de acuerdo en tu afirmación de que Íllora se sacuda complejos, creo que es absolutamente necesario. Hace falta ver lo bueno que lo hay, pero ser lo suficientemente maduro como pueblo para ver lo malo y ponerle solución. Creo que hay mucha gente que tiene problemas con la autocrítica y sobre todo con la crítica desde terceras personas, que como en mi caso no somos ciudadanos de Íllora.

    Recordemos que la palabra crítica en si engloba el feedback positivo y negativo hacia un tercero. En la capacidad de asumir la crítica y su correcta utilización creo que se juega gran parte del futuro de Íllora.

    Seguid así y ánimos

    Juan Ruiz Coca

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo Juan. En la vida hay que tener la paciencia de Job para no pillar cabreos. Intento de buenas palabras concienciar a alguien que no tire un papel al suelo, que deposite las cajas dentro del contenedor, o que no pise las flores y te hechan una mirada que te puede fulminar.
    Los viejos por que no se criaron en la cultura del reciclaje, los jovenes que parece que la cosa la deben de resolver otros, los otros por que estan muy liados,
    caes y te sientes mal, pero mi esperiemcia es volverte a levantar lo mismo de soñador y utopico y así de nuevo se repetirá el ciclo.
    Los blogs no van a cambiar el mundo, ¿o si?,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. http://www.versvs.net/anotacion/participacion-ciudadana-verdadera-revolucion-social

    Os dejo esto para que le déis un vistazo. A mi me ha parecido realmente bueno.

    Saludos

    Juan Ruiz

    ResponderEliminar