Como novedad varios miembros de la asociación Illora natural acudieron el 13 de marzo a una de las rutas que organiza el ayuntamiento de Illora.
Discurría por Parapanda, en este caso una ruta circular por la media montaña.
En un tramo de unos doce kilómetros andamos pisando suelo montano de los municipios de Illora y Montefrio, cara sur para el primero y norte para el segundo.
La temperatura fueron muy suaves, una máxima de unos 14º y con un sol que apenas calentaba, no llegando a hacer frío.
Por estas fechas, y este año mas concretamente, la floración en Parapanda no es aun apreciable, solo los tenaces dientes de león muestran una floración que para el resto tardará aun un mes.
Por ahora millones de gamones tapizan un suelo verde y alfombrado.
La ruta en cuestión discurre entre dolinas, lapialez y restos de bosques mediterraneo, predominando a esta altitud el clima supramediterraneo. Encinas y enormes quejigos cobijan un sotobosque de madreselvas, rosales silvestres, endrinos y majuelos. en zonas abiertas comienzan a despuntar ya los primeros brotes de peonías y orquideas tales como la Barlia robertiana, que aquí es mas tardía que en cotas mas bajas.
Como curiosidad y alegría vimos los escarceos de una pareja de águilas reales, que este año por segunda vez anidan en la sierra.
Observamos con cierta melancolía los restos desvencijados de algunas construcciones y cortijos con un alto valor antropológico. Comprobamos tambien los rápidos cambios que suceden en el medio rural, con cercas que van poniendo cada vez mas puertas al campo.
Ya de nuevo en el sector del municipio de Illora comprobamos como la colonia de narcisos de bujeo está a punto de florecer, aun tardará unos días. y como colofón de la ruta observamos varios ejemplares de gallipatos en una charca montana.
Un día bueno y con buen rollo, se echó en falta algo de flora, pero todo llegará.
Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
No hay comentarios:
Publicar un comentario