miércoles, 18 de mayo de 2011

BUSCAMOS MECENAS Y ACTIVISTAS DE LA CONSERVACIÓN. BENEFICIOS; UNA CONCIENCIA MAS TRANQUILA


Sierra Pelada en Mayo

Cada vez se ve más clara la relación entre conservación y desarrollo. Es lo que desde hace un tiempo se conoce como desarrollo sostenible. En muchos casos algunas de las personas que utilizan estas palabras lo hacen desde su propio beneficio económico y entonces el significado deja de tener valor. Sin embargo, a base de pronunciar estas nuevas palabras la sostenibilidad parece cada vez más real.

Basta nada más que tener una retrospectiva de lo que hace sólo unas décadas se hacía en España en el sector de la conservación; en 1992, España estaba a la cola en temas de conservación forestal en Europa según un informe de WWF. Unos años mas atrás; a principios de los ochenta, en el Reino Unido los aficionados a la ornitología se gastaban más dinero en alimentar en Inglaterra a aves silvestres que en España alimentar todas las mascotas que teníamos por entonces. Mas atrás incluso,en los años cincuenta, tuvieron que venir ornitólogos alemanes e ingleses a hacernos entender los valores naturales que poseíamos en España.

Los españoles hemos empezado a saber valorar nuestros recursos naturales, y eso nos hará mejores. Cada día es más común invertir en activos medio ambientales e incluso desde los sectores más controvertidos y contaminantes se están dando cuenta y apuestan por los recursos sostenibles. Pronto, lo no sostenible no será un valor en alza.


Borrajo (Borragum officinalis)
Y en nuestro municipio, ¿se han dado cuenta nuestros gestores del valor real de unos activos naturales?. No voy a responder, juzguen ustedes. Illora posee unos valores por descubrir, por gestionar y por conservar.Pero debemos de ser cautos, porque aunque vivimos un momento excelente para poner en valor nuestro patrimonio natural el empuje se debe hacer desde la propia sociedad civil. Somos los habitantes del municipio de Illora quienes debemos hacer presión para que nuestros montes, nuestra rica flora, nuestra diversidad natural sea un incentivo más; una riqueza patrimonial de la que estar orgullosos. Cada nueva temporada aumenta el número de especies animales y vegetales, algunos de carácter muy restringido, de nuestro municipio para los atlas de diversidad. Para nosotros es buena noticia, pero estos datos se deben dar a conocer y aquí es donde entra la colaboración con nuestro grupo. Desde "Illora Natural" buscamos mecenas de la conservación, pero pensamos que lo que mejor pueden aportar es su voluntad para actuar, para aprender a valorar la naturaleza que tenemos y después enseñar lo que han aprendido, sigue nuestro blog y colabora con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario