jueves, 26 de mayo de 2011

APRENDIENDO DE LA NATURALEZA




En cada salida al campo el naturalista se renueva, además de la satisfacción de lo visto, todo momento es apto para aprender. La botánica, la entomología, herpetología o cualquiera de las doctrinas llevan al amante de la naturaleza a un mundo onírico que el resto de los mortales no vislumbra a ver.Los naturalistas modernos tenemos hoy herramientas que hacen que nuestras salidas puedan llegar a ser disfrute de otras personas, Internet es una; sin embargo la herramienta por excelencia de estos "chiflados del monte" es, sin duda alguna, su cámara fotográfica.
La fotografía va mas allá de lo puro instrumental para testificar o aportar datos; se eleva y se convierte en arte, el arte de pintar la luz.Cada día surgen nuevos lugares en la Web para los que disfrutan con la fotografía, y más concretamente con la macrofotografia, o la fotografía a pequeños seres y objetos. En la última salida al campo, miembros de "Illora Natural" pudieron enseñar algunas de las técnicas básicas de fotografía naturalista, como la abertura del diafragma, la velocidad de obturación, el punto de enfoque, el encuadre, etc. Las asistentes que acudieron disfrutaron de las explicaciones dadas y de la flora y fauna observada. La fecha y la temperatura, de unos veinte grados, resultaron propicias para la observación de especies tales como lagartijas cenicientas, eslizones tridáctilos, orquídeas como la hedionda, la flor de abeja o la piramidal y una rica y espectacular flora. A todo esto hay que sumarle una diversidad entomologíca muy rica, ya que el lugar visitado era fresco y húmedo, perteneciente al piso supramediterraneo.
Salidas de este tipo son gratificantes, por lo que animamos a los lectores y lectoras que nos siguen a que nos acompañen en las próximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario