jueves, 28 de julio de 2011

ORCHIS PURPUREA Huds.

Familia Orchidaceae
Genero: Orchis
Especie: purpúrea
Nombre común: Orquídea de la dama.


Aunque la presencia de esta preciosa orquídea estaba localizada hasta hace poco junto a la carretera que va  de Illora a Montefrío y a unos 900 metros de altitud, ha sido durante la pasada primavera cuando el grupo de Illora natural la ha descubierto en nuestro municipio, concretamente en la zona de los Alcachofares, hallándose una de los núcleos poblacionales mas importantes de la provincia de Granada..

Se trata de una planta herbácea tuberculosa de hasta 60 cm. de altura.Tubérculos ovoideos. Tallos glabros. Hojas en roseta basal, oblongas a ampliamente lanceoladas y no maculadas. Inflorescencia densa, al principio ovoidea y más tarde cilíndrica, con 15-60 flores. Flores blanco-rosadas; sépalos convergentes conformando una especie de casco, de un intenso color púrpura.

El epiteto purpurea se refiere a la coloración de la flor, que puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa y purpura. Esta planta se desarrolla en prados y terrenos de tendencia ácida, a la luz solar directa o media sombra, aunque también se la puede encontrar en claros de matorral y sotobosque de pinares, sobre terrenos calcáreos, entre 700 y 1.600 metros.

Floración: de abril a junio



Planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario