jueves, 28 de julio de 2011

ABEJARUCO, (Merops apiaster)

Orden; Coraciiformes.
Familia; Meropidae.
Genero; Merops.
Especie; Merops apiaster,Linnaeus 1758.



¿Angel o demonio?, es según se mire un potencial comedor de avispas para los apicultores, pero un potente eliminador de avispas o tábanos, que sin depredadores como el resultarían cuanto menos incomodas.
Sin embargo, el multicolor abejaruco no está en la naturaleza para servir a los humanos y como nosotros se busca un hueco en este mundo complejo. Aun así, se ha podido comprobar que las abejas capturadas son aquellas que están enfermas o con taras, eliminando pues posibles epidemias en la colmena.
Ave migratoria que anuncia su llegada y su regreso a África con sonoros gorjeos en los cielos, cuando en bandadas numerosas pasan sobre pueblos y campos.
Aquí se queda los meses de primavera y verano, construyendo túneles en paredes y taludes donde sacaran para adelante de 4 a 7 crías.
Grandes consumidoras de abejas, avispas, abejorros, moscas y libélulas, los que matan dándoles golpes contra ramas o piedras, tienen sus detractores sobre todo entre los apicultores, sin embargo juegan su papel en la regulación de plagas. En Illora se le puede ver en terrenos abiertos, cerca del agua o patrullando en bandadas.



Cazando avispas en formación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario