domingo, 13 de noviembre de 2011

COLIRROJO TIZÓN (Phoenicurus ochruros)

Orden: Passeriformes
Familia: Muscicapidae
Género: Phoenicurus
Especie: Phoenicurus ochruros, (S. G gmelin, 1774)

Macho con plumaje de invierno.
Paseriforme ligadas a laderas empinadas, cortados y dolinas con matorral disperso. su tamaño es de 14cm y su longitud alar de 24cm. En la península Ibérica habita la subespecie aterrimus que es negra azabache y la cabeza color ceniza. Suele criar en cortados y huecos pedregosos, aunque cada vez es mas común verlos en construcciones humanas abandonadas o en mal estado. La época de cría va de abril a junio. Pone hasta seis huevos que incuba solo la hembra, aunque la aportación de alimento se realiza entre el padre y la madre. Su alimentación consta desde pequeños invertebrados hasta semillas que coge en el suelo.
En Illora es abundante en Parapanda, Sierra Pelada y S. Madrid, aunque en invierno baja hasta el pueblo, donde se le puede ver en tapiales y patios antiguos de las zonas mas elevadas.

Las hembras y los juveniles tienen una coloración mas apagada.

3 comentarios:

  1. HOY 19 DE ABRIL 2013, HE VISTO UN MACHO, EN UN PUEBLO DE LA SIERRA, DE MADRID, COLMENAREJO.
    HA SIDO EMOCIONANTE, ENCONTRAR EL NOMBRE.

    ResponderEliminar
  2. Hoy 20.5.13 han apoarecido tres pollos en el jardin, que aunque estan muy espabilados, creo que tardan tres o cuatro dias en volar. El pobre padre no daba a basto en alimentarlos y cuidarlos, la madre tambien pero se la veia menos, y yo he tenido que estar al loro con los gatos, que en cuanto los huelen estan a todas horas metiendose. Tambien he visto a una madre estornino negro con una gran lombriz en el pico y sus tres pollos (casi mas grandes que ella) persiguiendola, en fin una gozada poder observarles en esta epoca. Creo que me van a anidar Los mirlos y una pareja de pardillos comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de esa felicidad y compartimos tu ilusión.

      Eliminar