viernes, 14 de octubre de 2011

CHOCHÍN (Troglodytes troglodytes)

Orden: Passeriformes.
Familia: Troglodytidae.
Género: Troglodytes.
Especie: Trglodytes troglodytes (Linnaeus, 1758)

Su cola rojiza y recta en ángulo de 90º es característica del chochín.
El chochín es un ave bastante singular y desconocida, sin embargo su canto ha sido escuchado por todos los que gustan de acercarse a arroyos o setos en verano. Es junto a reyezuelos y mitos una de las ave mas pequeñas de España, con un peso entre 8 y 12 gramos y una longitud de 10 cm.
Es el único representante de la familia troglodytidae en Europa, nombre que le viene de sus habitos a la hora de construir sus nidos en cortados, entradas de grutas o similares.
El chochín es una de las aves mas utilizadas por los cucos para parasitarlas, quizá por que aunque sea pequeño, tiene gran capacidad de búsqueda de alimento. Su nido es muy característico, una bola cubierta de musgo, y colocada en grutas, cortados, bigas de viviendas abandonadas o pajares.
Sus colores crípticos y su diseño, no lo hace pasar por una de las aves mas bellas, sin embargo su canto y otras peculiaridades, entre ellas su enorme discreción a la hora de mostrarse, lo hacen codiciado por los ornitólogos y demás observadores de aves.
Es mayoritariamente insectívoro, aunque también consume semillas.
En Illora es fácil oírlo en arroyos y setos en todo el territorio.

1 comentario:

  1. Chico, te felicito de verdad. Mucha paciencia hace falta para capturar al pequeño duende de los sotos. Menos mal que su canto no deja muchas dudas sobre su presencia. Saludos de tu amigo.

    ResponderEliminar