viernes, 7 de octubre de 2011

HERRERILLO COMÚN (Cyaniste caeruleus)

Orden: Passeriformes.
Familia: Paridae.
Género: Cyanistes.
Especie: Cyaniste caeruleus (Linneaus, 1758)
Presente también en parques y jardines tolera bien la presencia humana.
El herrerillo común es uno de los paridos mas vistosos del monte. Cinco colores lo hacen ser uno de los mas bellos; Amarillo para el vientre, azul para cabeza y alas, verde para espalda y una cara blanca con un antifaz negro como los malos de las pelis lo hacen inconfundibles, aunque siempre puede haber neófitos que le confundan con otros paridos como carboneros o el herrerillo capuchino.
Vive solo tres añitos y su dieta se compone de gusanos, pequeñas arañas, insectos y algunas frutas y semillas fuera de la época de cría.
Suelen hacer las puesta entre abril y junio, depositando entre 6 y 9 huevos, (a veces hasta 15). Los incuba la hembra, mientras el macho aporta el alimento. Al cabo de unos 20 días abandonan el nido.
Gusta ocupar las cajas nidos que se instalan en los montes y agradece los cebaderos en invierno a base de cebo y semillas.
En Illora es frecuente, dejandose ver por claros del monte o bosques espesos, ya sea de coníferas o de hoja plana, aunque le encantan las zonas con arbustos de bayas. Antaño era muy cazado con las perchas metálicas, actividad que en la actualidad y por fortuna parece haber desaparecido casi por completo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario