sábado, 8 de octubre de 2011

LIBELULA AZUL (Orthetrum chrysostigma)

Orden: Odonata.
Familia: Libellulidae.
Género: Orthetrum.
Especie: Orthetrum chrysostigma. (Burmmeister, 1839)

Macho soleandose a principios de octubre.
Al contrario que pueda parecer el sur de la Península Ibérica posee mayor numero de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) que el húmedo norte. Resulta esto un poco chocante ya que el sur es claramente mas árido y sus puntos de aguas superficiales son escasos. Sin embargo unos inviernos mas templados hacen inclinar la balanza. En Andalucia se conocen al menos 65 especies de odonatos lo que supone mas del 55% de todas las especies que existen en Europa y casi el 90% de las registradas en España.
En los últimos años nuevas especies de ámbito africano han colonizado nuestra tierra, como ha ocurrido con aves e insectos. Una de esas nuevas aportaciones ha sido una libélula del género Orthetrum que es bastante común en África; el Orthetrum chrysostigma.
En África ocupa un abanico bastante amplio de ecosistemas y de países, siendo su distribución  desde Argelia hasta Sudafrica, y desde La República Democrática del Congo hasta Tanzania.
Es una especie que soporta incluso los rigores desérticos del Sahara. Aquí ha encontrado refugio en charcas, depósitos y piscinas donde se solean los meses finales de verano y principios de otoño.
Demos pues la bienvenida a esta inmigrante que esta vez a venido para quedarse y alegrarnos la vista con los bellos cromatismos y formas que poseen.

Vuelo de cortejo de un pareja, la hembra con coloración mas apagada.

3 comentarios:

  1. Esa charca es Alomartes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo parezca, es una piscina. Eso si, la piscina mas bonita que he visto. Cerca de el cerro de la Horca.

      Eliminar