domingo, 9 de marzo de 2014

Anidaderas para aves

El Reyezuelo listado es una de las especies que esperamos las usen.

Muchas aves necesitan de huecos en árboles añosos o cortados aptos para la nidificación. A veces, un pinar de repoblación o un encinar degradado no contienen esos huecos o agujeros necesarios que resultan  insprescindibles para muchas aves para establecer su nidos.
Formulas sencillas de siempre han sido colocar anidaderas de madera para pájaros trogloditas, es decir, que hacen sus nidos en agujeros o troncos huecos, a lo que en ocasiones suelen sellar parte de su entrada con barro.
Desde Illora natural este año nos hemos propuesto la instalación de algunas cajas-nido aprovechando materiales reciclados, como pueden ser cajas antiguas restauradas o cortezas de árboles muertos huecas acondicionadas para este uso.
Hasta ahora han sido pocas las colocadas, pero esperamos seguir instalando algunas más, ya que la formula es sencilla y puede resultar muy productiva para algunas aves..
A lo largo de la primavera iremos observando los resultados de su instalación.

Anidadera construida con corteza de almendro.
En esta se ha utilizado corteza de corcho y pasta autosecante
Almendro y pasta autosecante, suspendida para evitar saqueos.
También se han empleado otras restauradas.
Muchas son las especies que viven en la zona y que utilizan los huecos de los troncos, como son chochines, herrerillos comunes, capuchinos, agateadores, reyezuelos, carboneros, trepadores azules....aunque estas anidaderas han sido pensadas para las especies más pequeñas.
Esperamos, desde Illora Natural, que estas acciones den su fruto, se utilicen por las aves a las que van destinadas y sirvan de germen para multitud de nuevos pájaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada