jueves, 13 de junio de 2013

Búho chico (Asio otus)

Orden: Strigiformes
familia: strigidae
Género: Asio 
Especie: Asio otus (Linnaeus,1758)

Adulto de Búho chico en el dormidero
La apariencia externa y el reclamo que emite el Búho chico es semejante al de su pariente el Búho real. Claro está que la talla del búho chico es mucho mas reducida. Con una longitud cercana a los 40 cm. y una envergadura alar que alcanza los 95 cm., el búho chico está adaptado a la caza de micro mamíferos, aunque no desdeña la caza incluso de aves del tamaño de una tórtola.
En los posaderos de esta estrigiforme se pueden observar numerosas egagrópilas con restos de pelo y huesos de topillos, musarañas, ratones o partes duras de escarabajos.
En primavera suelen ocupar los nidos de córvidos, como la urraca, o bién nidificar en los nidos abandonados por las ardillas. Allí depositará entre tres y cinco huevos, que incubará durante 25 días; plazo similar al que estarán los polluelos en el nido.
La población de búhos chicos en España ronda entre las 5000/6500 parejas, según datos de la Sociedad Española de Ornitologia (SEO), con una distribución irregular. Su hábitat preferido son lomas suaves con árboles dispersos y pinos de gran tamaño donde poder anidar.
En la zona en que nos movemos el búho chico está bien representado, con varias parejas repartidas en los lugares más favorables; en este caso el entorno de Sierra Pelada y aquéllas zonas bajas del municipio, junto al paraje conocido como "La Loma" y "Llanos de Bracana". Nuestra comarca es la que posee más observaciones de búho chico. En otras zonas de la provincia se rarifica, e incluso en algunas provincias de nuestra región, como es el caso de Almería o de Huelva, su aparición es muy puntual.

Pollo con el plumón blanco aún

No hay comentarios:

Publicar un comentario