sábado, 8 de junio de 2013

Ardilla roja (Sciurus Vulgaris)

Orden: Rodentia.
Familia: Esciúridos.
Género: Sciurus.
EspecieSciurus vulgaris (Linnaeus, 1758). 

Ejemplar con pelaje estival. 
La conocida y bella ardilla común o roja es uno de los mamíferos que mas admiración causa entre la población, sobre todo la infantil. Su bello pelaje, con su larga cola, la capacidad de saltar de árbol en árbol y su curiosidad la han situado en una posición que ha hecho granjearse la simpatía. Esa admiración y la curiosidad unido a sus hábitos diurnos y forestales han llevado a vivir las ardillas desde los mas alejados bosques a los céntricos parques de muchas ciudades.
Su distribución abarca desde la península Ibérica hasta la península de Kanchatka y Japón. En España habita sobre todo en su zona oriental. En la década de los 80 del pasado siglo recolonizó de nuevo Portugal, donde se encontraba extinguida desde hacia 4 siglos atrás.
Hasta seis subespecies  de esta ardilla habitan en España. En Andalucia falta en 4 provincias y es puntual en Malaga. En la provincia de granada se encuentra la subespecie baeticus, con un babero blanco.
En nuestro municipio ha conquistado en los últimos años varios ecosistemas, llegando recientemente a instalarse dentro de las zonas pobladas al amparo de casas de campo.
Ya se le puede ver en Parapanda, Dehesa Baja, Sierra de Madrid e incluso en las estribaciones de Alomartes.
Su dieta en Granada se ha especializado mucho en torno a las piñas de pino carrasco, aunque come gran variedad de semillas de otros árboles, yemas y frutos, tambien setas. Los insectos o huevos pueden ser consumidos en épocas de crisis alimentarias, pero no es lo normal.
La reproducción la realizan dos veces al año, pariendo una media de 3 o 4 crías de media, las hembras son fértiles a partir del sexto mes.

Mapa de distribución mundial de la ardilla roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario