martes, 22 de marzo de 2011

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES



2011. AÑO DEDICADO A LOS BOSQUES

El 2.011 es el año internacional de los bosques, declarado así el 20 de diciembre de 2006 por resolución (A/RES/61/193) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Medida ésta que tendría que ser objeto de alegría entre todos los ciudadanos del mundo y que debería abordar de forma real los graves problemas que actualmente sufren las masas forestales de todos los bosques.
Pareciera que con la medida se promoviera y beneficiara iniciativas dirigidas a aumentar la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques.
Ocurre a menudo que el ser humano tiende a olvidar sus costumbres cotidianas, sus hábitos diarios, su compromiso con la sociedad. Pero ele aquí, cada día de nuestras vidas o cada año que pasa nos acordamos o nos hacen recordar que tenemos que salir en defensa de algo; de algo tan elemental y necesario que forma parte de nuestras vidas. La Biodiversidad en el 2010, la protección de los bosques en el 2011, año de las cooperativas en el próximo 2012, etc.
Retórica, más bién podríamos decir, que en buen castellano significa “arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover”.


De sobra es conocido, y poco o casi nada se hace al respecto, que los bosques vienen sufriendo sobreexplotaciones y talas ilegales, conversión de tierras agrícolas y ganaderas, creación de asentamientos humanos ilegales, gestión inadecuada de las tierras, y otras muchas más cosas.
Todo esto hace desaparecer a gran velocidad bosques vírgenes o primarios en todas partes del planeta, llegando en la actualidad a quedar sólo un 20% de ellos sobre la faz de la tierra.
Los bosques, a los que aún mucha gente no tienen en consideración, representan mucho más que la madera que nos brindan. En los países más pobres del mundo más de 1.500 millones de personas sobreviven por los alimentos, materiales, agua o medicinas que consiguen de ellos. Además, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales.



Las personas tenemos la obligación moral de cuidarlos y de protegerlos, y recuperar para ellos aquellas zonas donde no existan o hayan desaparecido. Debemos adoptar medidas que preserven su integridad, y favorecer hábitos de conducta que eviten la utilización insostenible de los mismos.

Nuestro municipio se puede sentir agraciado con los bosques que la naturaleza, con la ayuda del hombre, ha propiciado que se desarrollen en nuestros montes, brindándonos la posibilidad de albergar una masa forestal apreciable, capaz de vegetar un ecosistema floral que, aunque exentos de variedad, contiene los elementos necesarios para conformar en un futuro próximo unos bosques frondosos de una versatilidad y calidad envidiables.

Desde la “Asociación Illora Natural” vamos a luchar para que eso se consiga, poniendo todo nuestro empeño, tiempo y conocimientos en que ello así sea, tendiendo la mano a quienes, como nosotros, aspiran a un mundo más diverso y natural.




Esto saldra antes del leer mas Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

1 comentario:

  1. este blog esta genial, hay que cuidar la naturaleza, les dejo una recomendacion visiten saba esta genial http://www.facebook.com/Saba.mx

    ResponderEliminar