miércoles, 9 de enero de 2013

CERNICALO VULGAR (Falco tinnuculus)

Familia: Falconidae.
Género: Falco.
Especie: Falco tinnunculus, (Linnaeus,1758).

Un cernícalo sobrevuela Los tajos de La Pontezuela.
El cernícalo vulgar es junto el cernícalo primilla la rapaz mas conocida  y observada por el gran público. Su sonido familiar y su abundancia, unido a su eficacia para eliminar micromamiferos perjudiciales para los agricultores le ha echo famoso.
Aunque es la mas abundante de las rapaces españolas (en torno a 17.000 parejas) su numero no para de descender como ocurre con otras muchas especies de rapaces. En nuestro municipio está bien representada,  dado el gran numero de ecosistemas adecuados para la especie, ya que no desdeña roquedos, edificios abandonado, arboles grandes, terrenos adehesados o incluso el mismo centro urbano del castillo.
Es por lo general una especie monógama que hace sus puestas a mediados de primavera con una pollada de entre 3 y 7 ejemplares que incuba generalmente la hembra, aunque el macho también lo hace en menor grado.
El dimorfismo entre géneros es claro, siendo el macho de una tonalidad mas oscura con colores azulados en la cabeza. La hembra es mas críptica y su tamaño algo mayor.

No hay que confundir esta especie con el cernícalo primilla,  especie mas gregaria y querenciosa de los hábitats humanos y de los que contamos con una pequeña colonia en el municipio.


Hembra comiéndose una presa aportada por el macho.
Un macho trata de impresionar a la hembra con vuelos acrobáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario