martes, 8 de enero de 2013

ZORRO COMÚN (Vulpes vulpes)


Familia: Canidae.
Género: Vulpes.
Especie: Vulpes vulpes (Linnaeus,1758)

Zorro común (Vulpes vulpes)
Nuestro entrañable maese raposo, tambien ha sido denostado por algunos colectivos, que ven en el un competidor o un ladrón astuto de los gallineros.
Y es que la heterogeneidad de hábitat o lo diverso igualmente de su dieta omnivora, unido a un tamaño bastante idóneo y la desaparición de los grandes competidores de los zorros, han hecho que estos medren y prosperen bastante bien, 
Se les atribuye a acabar con parte de las presas cinegéticas de cotos de caza. Con tal acusación ni que decir tiene que  su persecución es imparable. Y en ocasiones se ha intentado exterminar metodicamente, como ocurrió en Francia a mediados de los años 80 del pasado siglo, donde una estudiada persecución sistemática planteaba ese triste fin para este bello animal silvestre. No tardaron en descubrir que ante este plan el zorro no solo no era extinguido, sino que su numero aumentaba para lo cual se  pidió a un grupo de biólogos que explicaran este fenómeno, el estudio concluyó que los zorros son especies con una marcada tendencia territorial y cuando un zorro es eliminado de su territorio, otros  compiten por ese mismo espacio. Mientras que los ejemplares dominantes no toleran otros zorros en su territorio. 
Los zorros tiene una vida media de unos 5 a 7 años aunque pueden vivir hasta doce en libertad o hasta 17 en cautividad, aspecto este difícil de lograr, aunque ya se ha experimentado la domesticación de la especie con resultados pésimos. 
La especie Vulpes vulpes tiene mas de 40 subespecies repartidas por todo el hemisferio norte. En nuestra zona prefiere lugares boscosos, aunque no desdeña roquedos o incluso zonas con bastante influencia humana.
Aquí está considerada especie cinegética y eso lo hace un animal muy precavido y con tendencias crepusculares.

Lo normal es siempre huir ante la presencia humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario