miércoles, 9 de enero de 2013

VERDERON (Carduelis chloris)


Orden: Passeriformes.
Familia: Fringillidae.
Género: Carduelis.
Especie: Carduelis chloris, (Linnaeus,1758)

Ejemplar en Sierra Madrid, Illora.

El canto del verderón es el preludio al buen tiempo, y la llegada de la primavera.
En los campos y parques, hasta en los mas pequeñitos, incluso en patios ajardinados, la vistosidad de esta avecilla trae regocijo y tranquilidad. 
Su colorido, su canto y su dieta a base de semillas han encerrado a muchos verderones en jaulas claustrofobicas  donde sus captores intentan conseguir con su presencia y su alegría algo de la felicidad que quízá falte en sus vidas. 
Estos pequeños seres alados aunque sobreviven en jaulas y mueven un gran mercado, muchas veces ilegal, tienen cada parte de su anatomía pensada para vivir en los grandes espacios, y gozar de los cielos.
A principios de primavera el macho entona un repetido canto desde un árbol;  es el preludio para sacar adelante durante seis meses a dos nidadas, con una media de 4 a 6 huevos.
Durante el invierno se vuelve mas gregario y aunque en el sur de Europa es sedentario, otros bandos norteños se unen a los de aquí.
Según el último censo de la Sociedad Ornitológica Española la población en España oscila entre 1.060.000 y  3.500.000, estando entre las diez especies de aves mas abundantes de nuestro país. De todos modos los fitosanitarios están reduciendo las poblaciones año tras año.
En Illora está bien representado en la mayoría de los hábitats.

Ejemplar posado en un majuelo de Parapanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario