lunes, 25 de mayo de 2009

¿AMOR U ODIO A LOS ARBOLES DE iLLORA?

Tratamiento Silvícola al arbolado urbano de Illora.

Las bondades de los arboles son de sobra por todos y todas conocido, y no es algo nuevo, el ser humano a tenido una existencia unida a los árboles.
Los árboles nos han dado sombra, alimento, material de construcción, combustible, armas y utensilios. Incluso cuando morimos nuestro ultimo contacto va unido a estos seres al ser depositados en un ataúd.
También nos han inspirado, y nos han ofrecido su belleza.
Hoy día la sociedad civil demanda más espacios verdes, más árboles en las calles, y la tendencia se incrementará con una nueva oleada de personas con un mayor nivel de cultura. Sin embargo algo está ocurriendo a nivel político. Mientras las personas claman por tener unos pueblos mas verdes, desde la administración no se hace todo lo necesario por cumplir esas reclamaciones.

¿Que pasa en Illora con su arbolado urbano? Traemos unas imágenes que sacan de las dudas, la sensibilidad de nuestros administradores. Con este artículo esperamos mover conciencias y dar unas soluciones útiles al tratamiento silvícola de nuestra floresta urbana.

¿Especies recomendadas?.

A la hora de escoger las especies parece que nadie se calienta mucho la cabeza;
-"¿Que ponemos aquí, en esta plaza?".
-"Vamos a pedir unos plátanos.

¿unos plátanos en una plazuela de 150 m2.?
Luego pasa lo que pasa. Las especies deben de elegirse con un criterio profesional y técnico, la mejor manera de no maltratar al arbolado es no equivocarse en su elección.
Tomen nota de este enlace;

www.sevilla.org/html/portal/com/bin/contenidos/parques_jardines/articulos/1149163738363_gestion_mod.pdf

Por otra parte lo cometido en Illora este invierno ha resultado extremo; para empezar el personal empleado no tenía una preparación técnica ni estaba acompañado de ningún técnico profesional.
Los desmochos o podas salvajes se han utilizado masivamente, incluso en ejemplares jóvenes, muertos o especies no aptas para ello.
El resultado es un desolador paisaje de árboles lisiados y expuestos a enfermedades y un acortamiento de su vida, eso sin contar que se han cargado el hábitat de multitud de aves forestales que habitaban en las calles de nuestro pueblo.



Desmoche a menos de dos metros. Se puede observar que no se ha dejado ninguna rama, solo el tronco.





La ramificación foliar resulta irregular y varios árboles están llenos de tallos desde el propio pie.

Este verano toca pasar calor en esta avenida, la poda abusiva hace sufrir a los arboles, debilitándolos y propiciando las enfermedades. Proponemos a los encargados del tema una dirección;

"El árbol en el diseño urbano", de José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres.
www.arbolesornamentales.com/arbolurbano.htm


Otro de los graves errores ha sido podar "ARBOLES MUERTOS". En este caso varios olmos muertos por grafiosis, dejando sus troncos sin eliminar y con el consiguiente peligro.



Esto no es un hecho aislado, incluso junto al consistorio municipal se pueden observar varios de estos "muertos" podados como dios manda, todos ellos eliminados por la grafiosis, con lo que ello implica para el resto de los olmos del municipio.

Otros olmos han muerto sin que nadie se halla fijado en el hecho, esto conlleva un agravamiento del problema que a nadie parece importar, pero que sin poner remedio acabará con todos los olmos de Illora. Otros árboles se han utilizado de basureros o "TENDEDEROS".



Algunos arboles sufren tal talado,que no aguantan y mueren. ya que la regeneración es difícil en algunos casos. Pero esto en lugares con poco sensibilidad ambiental parece no importar demasiado.


El tema no es un caso aislado, la Web está llena de noticias denunciando la gestión por la que pasa la jardinería urbana, sirva una muestra;

www.viajesyviajeros.com/odioalarbol.htm

www.blog.ines/vialactea/2009/03/24/jardin-de-piedra-asturiano/

www.diariosur.es/post228038.html/

www.prensa.ulex.es/via/podas-salvajes-imperio-asfalto-55898942

www.ecologistasenaccion.org/spip.php?aticle13848

Si esto no convence proponemos algunos libros sobre el tratamiento a los arboles urbanos;

-Los trabajos de poda en el arbolado urbano.

-Pantallas vegetales;recomendaciones para su uso como barreras acústicas y visuales.

-Protección de los elementos vegetales en los trabajos de construcción.

Antes de acabar, proponemos dos citas para la reflexión;

"VOSOTROS TALÁIS LOS ÁRBOLES PARA CONSTRUIR EDIFICIOS QUE ALBERGARAN A LOS HOMBRES QUE SE HAN VUELTO LOCOS POR NO HABER PODIDO VER A LOS ARBOLES" (Jane Thurber.)

"CONVERTIR EL ÁRBOL EN LEÑA Y PODRÁ ARDER PARA VOSOTROS,PERO YA NO PRODUCIRÁ FLORES. (Rabindranath Tagore).

4 comentarios:

  1. enhorabuena por el blog. tiene un contenido interesante y original. lo unico que veo que falla son los colores que no puedo leer agusto. ademas algunas partes estan en grande y otroas en pequeño. controlate con los enlaces un poco y vigila bien que sean de el tema que tu manejas. otra cosa que debes de hacer es publicar un resumen y si el visitante quiere profundizar en el post que le de a "leer mas" para que no ocupe tanto hacia abajo la pagina. no distingo bien entre un post y otro.

    ResponderEliminar
  2. José Luis Tejerosábado, mayo 30, 2009

    ¡Animo! Adolfo, ¡Animo! Jose.

    Cabezones como vosotros son imprescindibles para que haya algo distinto al fútbol y al botellón.

    Me he leído los artículos que publicáis, y me han parecido muy interesantes, sobre todo el que se refiere a la poda de los árboles y el de las fuentes publicas.

    Una sugerencia, por que no ponéis un apartado donde poder poner quejas, denuncias o noticias sobre la naturaleza etc.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vosotros. Los árboles son el mejor elemento decorativo que se puede usar en una calle, plaza, parque... Es una verdadera pena que nuestros árboles estén así. Pero, ¿Se puede hacer algo aún? Parece que entendeis bastante del tema. Si pensais que puede haber una solución, se la podeis hacer llegar a la autoridad competente.

    Un saludo y enhorabuena por el Blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Hillora, muchas piedras forman un muro. Y vuestras opiniones son como piedras de ese muro que han de frenar las injusticias medioambientales de Nuestro preciado patrimonio.

    ResponderEliminar