jueves, 14 de mayo de 2009

La charca de los cabezones

En los tiempo que corren, esta historia a mucha gente le resulta absurda. Sin embargo a nosotros nos ha dado mucha satisfación ya que hemos conseguido un pequeño gran logro.

El arenal del Romero es una de esas canteras abandonadas por ser inviables. sin embargo esta depresión se inunda en los años lluviosos, incluidos este.

El caso es que se ha desarrollado una interesante comunidad de sapos corredores (Bufo calamita). En noches de febrero se han contabilizado hasta 140 ejemplares machos en una sola noche. Sin embargo estas puestas no consiguen llegar al final ya que se seca la charca.

A principios de marzo observamos que algunos huevos habian eclosionado y estaban a punto de morir. Paradojico ¿verdad?, nada mas nacer y a punto de morir. Planeamos entonces el aporte de agua hasta que los sapitos salieran de por si sólos de la charca. El hecho nos ha costado dos meses de estar echando unos mil litros de agua cada dos días. Ha sido un trabajo muy arduo, sin embargo lo hemos conseguido. En torno a unas tres mil larvas han llegado a hacerse sapitos. Han sido unas setecientas garrafas de agua transportadas con un Lada Niva y otros tres portes con una cuba. En total unos 15.000 litros de agua de manantial.

Hoy podemos decir que una nueva colonia de sapitos vivirá para contarlo, al menos los proximos 10 o 15 años.

En el transcurso de los dias tambien pudimos constatar la hermosura de los paisajes del Moral, area donde se encuentra la charca, e incluso convencer a los socios del coto de la construccción de una nueva charca que proporcionará refugio y dará de beber a infinidad de animales.

Desde aquí agradecemos la ayuda prestada a aquellas personas que, de una u otra forma, nos echaron una mano;

Esas personas son ;

-Pepe el albañil (por dejarnos el permiso para llevar el proyecto adelante)
-Antonio Marfil (por dejarnos llenar agua en su manatial).
-Jose luís Tejero y Victor Alberto, por darnos tres portes con sus vehículos.
-Al coto del Moral, por la construcción de la nueva charca.
-Y a nuestras respectivas parejas por aguantarnos y comprendernos)

2 comentarios:

  1. Si señor, esa es la buena gente de mi pueblo.Animo seguid asi. felix

    ResponderEliminar
  2. la buena gente de illora. Animo seguid asi. Magnifico blog. Felix, desde Mallorca.

    ResponderEliminar