viernes, 22 de mayo de 2009

CELEBRANDO EL DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD.


En el día de hoy se celebra "el día mundial de la biodiversidad". Aunque originariamente se celebraba el 29 de diciembre, la ONU, para darle mayor resalte, lo cambió por res. nº 55 de 20-12-00 a esta fecha.

www.elblogverde.com/dia-mundial-de-la-biodiversidad/

¿Qué se celebra? Pues me imagino que nosotros solitos en los últimos 40 años (que más o menos es la edad que yo tengo), hemos conseguido cargarnos un tercio de los bosque tropicales. O quizá que hemos aumentado el ritmo de extinción de biodiversidad mil veces su ritmo natural.

Quizá la fecha no sea para celebrar, si no para recordar que cada año se extinguen unas 50.000 especies y para hacernos ver que al final de este siglo habremos acabado con la friolera de dos tercios de las especies actuales.

Las principales causas podríamos resumirlas en cuatro:

-Destrucción de hábitat.

-Fragmentación con viales, entorno humano, cultivos.

-Agricultura industrial y contaminación.

-Cambio climático.

La Sociedad Española de Ornitología (S.E.O), ha publicado una relación de 200 medidas dirigidas a las comunidades y al Ministerio de Agricultura, Medio Marino y Medio Ambiente para rebajar este porcentaje en España.

www.seo.org/media/docs/200_medidas_para_la_biodiversidad.pdf-

Prácticamente todos los paises acordaron en 2002 una "Reducción significativa" en la pérdidas de biodiversidad para 2010, pero según los científicos, nada de nada oye, que sigue aumentando.

Los paises pobres (como siempre), serán los mas afectados y contribuirán a una reducción, por ejemplo, de los remedios medicinales para la humanidad.

Si quieres saber el listado de especies en la lista roja de especies amenazadas en España te ofrecemos un buen enlace;

www.waste.ideal.es/amenazada1.htm

En nuestro municipio la cosa no va mejor, lógicamente. En los ultimos 20 años son varias las especies que van uniéndose a una extinción local, como es el caso del lince, la salamandra, varios invertebrados y/o, dentro de poco, el tritón pigmeo, el sapo partero betico y varias plantas como el narciso de bujeo, entre ellas, por poner un ejemplo.

Un saludo y a celebrar con ilusión este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario