domingo, 9 de octubre de 2011

CURRUCA CAPIROTADA (Silvia atricapilla)

Orden: Passeriformes.
Familia: Sylviidae.
Género: Sylvia.
Especie: Sylvia atricapilla (Linnaeus,1758)

Ejemplar macho, tonos grises y capirote negro.
La capirotada es una de las ocho especies de currucas que se pueden observar en España. Con un tamaño de 14cm de longitud es una curruca grande. Este silvido pasa todo el año en España donde es residente, sin embargo los meses invernales, las poblaciones se refuerzan con ejemplares del norte de Europa.
En nuestra zona es abundante registrándose los porcentajes mas elevados de densidad en la zona supramediterranea con casi ocho ejemplares por cada diez hectáreas, siendo superado únicamente por los robledales béticos.
Vive en áreas arboladas, donde su canto es mas fácil de oír que de ver a estos animales abundantes pero esquivos y desconfiados.
Su dieta incluye insectos en la mayor parte del año y como cebo para los polluelos y otros alimentos como bayas de espinos,saucos, zarzamoras o madreselvas. Además le encantan la  fruta madura como higos o manzanas. En Invierno es fácil verlas abundantemente comiendo las aceitunas de los olivares.
En Illora es una especie aun frecuente y con poblaciones ya recuperadas de las antaño dañinas cacerías con trampas para vender en bares donde se servían como tapas. Actividad legalmente prohibida en la actualidad.

Ejemplar hembra con tonos mas claros y capirote castaño.

2 comentarios:

  1. Legal y afortunadamente prohibida. Aunque, cual tumor recalcitrante, siempre habrá gente dando por saco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zaro por tus comentarios, ya has visto que no actualizamos mucho, pero las ganas se te quitan de hacer cosas para un municipio que no sabe agradecer, ni tiene estima por su patrimonio. Hemos volado y nos posamos de vez en cuando en alguna rama del árbol Facebok, donde al menos los amigos agradecen tus horas de dedicación a estos menesteres.

      Eliminar