martes, 11 de octubre de 2011

SYMPETRUM SINAITICUM

Orden: Odonata.
Familia: Libellulidae.
Genero: Sympetrum.
Especie Sympetrum sinaiticum.

La sinaiticum es una de las especies de odonatos mas raras que tenemos.
En una ficha anterior sobre odonatos hablábamos sobre la colonización  de nuevas especies africanas en la península en los últimos años. Estas como ya ocurriera con el elanio azul hace unas décadas entraron timidamente desde el norte de África y fueron instalándose en los paisajes ibéricos como si siempre hubiesen estado aquí. Lo intenta primeramente por los valles mas cálidos y en el piso termomediterraneo, después de varias generaciones comienza una colonización en busca de la soñada Europa.
la libélula Sympetrum sinaiticum proviene de ambientes desérticos o subdesertico, sin embargo los meses mas duros del verano los pasa escondida estivando. Es a partir de septiembre y octubre cuando vuelve con su actividad esta vez para buscar aparearse. Es por esa razón que en los campos de Illora se pueden observar grupos en lugares a veces alejados del agua y posado en zonas que no son precisamente humedales.
El ejemplar de la fotografía corresponde a un macho adulto tras la estivación veraniega, con unos colores de reclamo bastante intensos. Son rarezas que parece que dejaran de serlo en muy poco tiempo.

Esta libélula aun no tiene nombre vulgar.

5 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes. Me gustaría hacerte una pregunta que quizás sepas, pues yo estoy hecho un lío.¿Porque sabés que es S. sinaitiucum y no decoloratum? Porque no es vulgatum que es más de la P. ibérica??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que fotografié esta especie ya a mediados de octubre se vieron muchos grupos de este caballito por los montes de granada. Eran unas fechas raras para ver odonatos, en otoño solo se ven algunas especies migratorias. La lejanía de lugares con agua y la xericidad del terreno, ademas una zona de bosque no es la normal para otros Sympetrum. estuve revisando toda la información y la morfología y hábitos me llevaron a esta especie. Tras el verano la especie aquí presente presenta una coloración rojiza con los flancos naranjas, los pterostigmas de las alas tienen el mismo color rojo intenso que los segmentos abdominales, esta es la coloración típica de esta especie tras el periodo de estivación, que en esta especie si se realiza. Existen cerca de 20 especies de Sympetrum. Aunque no seamos especialistas en odonatos, aquí se dan muchas razones de coincidencia.

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta. En que zona de Íllora viste las S. sinaiticum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue ya iniciado otoño, en Sierra de Madrid. Cerca del tajo del Sol.

      Eliminar
  3. replica bags high quality click for more o3b72n3m20 replica bags toronto read what he said e7o00i7v17 replica ysl handbags replica bags australia p6k04a0o40 check out the post right here o1l13r6p08 louis vuitton replica replica bags vancouver e7v69j5n74

    ResponderEliminar