miércoles, 15 de agosto de 2012

Aguila Perdicera (Aquila fasciata)

Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae

Género:  Aquila
Especie: Aquila fasciata, (Vieillot, 1822)

Aguila perdicera en vuelo de planeo
                                                     
El aguila perdicera es la segunda mayor de las rapaces representadas en nuestro municipio, ya que el primer puesto hay que atribuirselo al aguila real, que cuenta actualmente con una pareja en la zona. Esta rapaz, diurna, de unos 70 cm. de longitud, con un peso de entre 1,6 y 2,2 kg ., de aspecto grande y fuerte, típica de la zona mediterránea, busca establecerse en lugares de altitudes medias y bajas, así como en sitios donde exista matorral y zonas arboladas.  Se encuentra en grave regresión debido a la alta mortalidad que sufre por persecución directa (veneno, trampas, disparos de cazadores), electrocución, pérdida de hábitat, cambios en su dieta debido a la escasez de su alimento principal como es el conejo, etc., por lo que está considerada en peligro de extinción, ya que apenas existen unas 800 parejas en toda la península ibérica y no más de 1.100 en todo el arco mediterráneo. Es ave rupícola, que construye sus nidos al abrigo de roquedos y cortados, aunque en nuestra zona contamos con una pareja que ubica su nido en árbol.
Recientemente, hemos podido observar la presencia de dos jóvenes de aguila perdicera junto a otros adultos sobrevolando los cortados del Tajo de la Cobija, lo que nos hace suponer que este año su número puede haberse incrementado.

Sobrevolando los cielos de parapanda
                                                       

1 comentario:

  1. Por aquí este año no han dado señales de vida. Creo que con el jaleo de camiones subiendo y bajando no les quedaron ganas de establecerse. Una pena, ya que la zona es muy rica en conejos, palomas, grajillas. Ahora ya no pasan camiones, con lo que espero volver a ver su poderosa figura este invierno. Saludos verdes.

    ResponderEliminar