domingo, 19 de agosto de 2012

Mirlo común, (Turdus merula)

Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: Turdus merula, (Linnaeus,1758)

Macho adulto.

Este tordo negro, de pico y aro ocular naranja vivo, es el pájaro mas chivato de los que se críen en los campos. Esta no será la manera mas lógica de abrir una ficha, pero no deja de ser verdad. El mirlo es inquieto, pero su tamaño y  hábitats que selecciona para vivir lo han hecho ser presa de muchos depredadores, por lo tanto muy precavido. Avisa a todos de los posibles peligros que acechan con un canto agudo y sonoro. Ademas tiene costumbres sigilosas a la hora de buscar un emplazamiento de acecho. 
Es una especie bastante cosmopolita y se le puede ver en una variedad bastante elevada de ecosistemas, incluidos los humanos y sus parques. Se conocen al menos 15 subespecies de mirlo  repartidas por casi todo el paleartico occidental, ademas los ingleses lo introdujeron en Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.
La hembra pone de 2 a 4 huevos azules que incuba durante 12 o 13 días.
La dieta de este paseriforme es muy variada, desde insectos u otros invertebrados, pasando por pequeños vertebrados como reptiles o anfibios pequeños y bayas. Es un cazador especializado en caracoles que busca y golpea con las piedras, creando pilas de conchas de caracol en determinados sitios. Nosotros lo hemos observado cazar larvas de sapo corredor, cogiendo varias de estas en su pico. Dato que no he podido encontrar en biografías científicas.

Ejemplar juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario