jueves, 16 de agosto de 2012

ARAÑA LOBO (LYCOSA TARÁNTULA)

Orden: Araneae
Familia: Lycosidae
Género: Lycosa
Especie: Lycosa tarántula (Linnaeus, 1758)

                                               Araña lobo en la puerta de su madriguera

En nuestras correrías o salidas por el campo o la montaña, no será difícil encontranos con la cueva o madriguera de la Araña lobo (Lycosa tarántula). Se trata de una verdadera tarántula, pues no en vano es la mayor araña que existe en Europa. El cuerpo de la hembra de Araña lobo mide unos 30 mm, algo más que su compañero, y vive toda su vida en una gruta que excaba de unos 30 cm. de profundidad, desde la cual acecha a sus presas para capturarlas, de forma precipitada, cuando detecta su presencia alrededor de la misma.
Son animales de costumbres nocturnas, aunque la hembra suele ser vista a la entrada de su madriguera durante el día, cuando acompaña el buén tiempo.  En invierno hibernan, y durante la primavera suelen aparearse y realizar una puesta de hasta un centenar de huevos. Cuando las crias salen de los huevos la hembra carga con ellos a lomo de sus espaldas.
Son venenosas, aunque su veneno está diseñado para reducir a sus presas, sobre todo a los insectos, por lo que no es particularmente tóxico para los humanos, aunque su picadura suele ser muy dolorosa.
Estas fotos fueron registradas en la Sierra de Parapanda, a unos 1.500 metros de altitud.

                                                            Madriguera de araña lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada