miércoles, 15 de agosto de 2012

Mochuelo (Athene noctua)

Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Athene
Especie: Athene noctua, (Scopoli, 1769)

El mochuelo es una de las rapaces más abundantes y conocidas.

El cosmopolita mochuelo ha sabido conquistar casi todos los hábitats posibles, desde las altas montañas a las zonas habitadas. Es una de las rapaces más pequeñas, pero sus formas redondeadas y sus grandes y llamativos ojos amarillos lo convierten en la mas simpática y admirada de todas. Aunque está adaptada a la vida nocturna, se le puede oír cantar o ver cazar a pleno día.
Anida en diferentes lugares; huecos de troncos viejos, ruinas, majanos, cantiles, etc. Pone de dos a cinco huevos. Su dieta se compone de pequeños roedores, insectos y otras pequeñas presas, actuando así de regulador de plagas y aliado de agricultores.
Un dato desalentador es su progresiva regresión; en la ultima década su población nacional ha disminuido un 40%, según datos de la Sociedad Española de Ornitología, cifrándose en la actualidad  en unas 50.000 parejas. Debido seguramente a la falta de presas y los pesticidas utilizados en la agricultura, resulta aconsejable recordar que en Andalucía el mochuelo ocupa como hábitat preferente el olivar formado por viejos olivos en los cuales asienta sus nidos, y que los pesticidas están acabando con este hábitat tradicional.

En los últimos diez años ha desaparecido el 40% de toda la población .

2 comentarios:

  1. No nos olvidemos de los volantones que año tras año mueren atropellados en las carreteras de toda la península. Las parejas que anidan cerca de estas vías tienen su descendencia perdida, yo diría que en un 60%. Por desgracia es habitual ver cada verano sus cuerpecillos aplastados en la carretera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanma por tus comentarios, sabes que nos quedan muchas salidas juntos, ahora eso si, no se sabe cuando.

    ResponderEliminar