miércoles, 15 de agosto de 2012

Trepador azul (Sitta europaea)

Orden: Passeriformes
Familia: Sittidae
Género: Sitta
Especie: Sitta europaea, ( Linnaeus,1758)

Nueva especie para nuestro municipio y una de las más escasas.
Esta pequeña ave, de unos 14 cm. y alrededor de 25 gramos de peso, rechoncha y de color azul, la hemos descubierto recientemente en los bosques de coniferas de nuestro complejo serrano, concretamente en la Sierra de la Fuente Madrid. Se trata del Trepador azul, cuyo nombre le viene dado debido a la gran habilidad que posee para poder subir y bajar por los troncos de los árboles en que se mueve.
Se trata de una especie con catalogación especial debido a su escasez, aunque su presencia puede ser detectada, de forma ocasional, en el piso mesomediterráneo.   Es un ave sedentaria, que suele habitar en el interior de bosques compactos y longevos, prefiriendo los de tipo caducifolio, aunque suele anidar en pinares o abedulares.
Su presencia en nuestras sierras es gratificante, ya que esta ave suele utilizar los nidos de los pájaros carpinteros para sacar a sus proles adelante, lo que nos abriga la esperanza de que pronto podamos también captar la presencia de estos últimos en las zonas montanas, ya que hasta ahora solo está localizada en las vegas del Genil a su paso Por Brácana.. 

                                                                        Trepador azul en una de sus típicas posturas


1 comentario:

  1. Sin duda es una buena noticia el avistamiento de este bonito pájaro. Una vez más,el texto bien acompañado con unas imágenes hermosas; seguro que difíciles de conseguir. Enhorabuena muchachos, os lo estáis currando muy mucho.

    ResponderEliminar