viernes, 10 de agosto de 2012

Gran pavón nocturno (Saturnia pyri)

Orden: Lepidoptera
Familia: Saturniidae
Género: Saturnia
Especie: Saturnia pyri,( Denisse& Schiffer Müller,1775)

Macho de gran pavón nocturno.

En los meses húmedos de primavera, cuando los almendros y otros arboles del género prunus vistieron de verde sus ramas, en huertas y roturas es posible observar al mayor lepidóptero nocturno de Europa; el gran pavón nocturno. Este ciclo dura poco, ya que la función única de estas mariposas en su etapa adulta es la reproducción y no suelen vivir mas de una semana, pues no tienen desarrollado su aparato digestivo y no se alimentan. Este mariposa llega a medir hasta 17 cm de envergadura alar y sus larvas hasta 20cm de tamaño.
Para la localización de los machos, las hembras emiten feromonas que atraen a estos desde una distancia que puede llegar a los 20 Km.
En Illora se le puede encontrar en diferentes hábitats, prefiriendo almendros, ciruelos, u otros arboles del género prunus, aunque también en arboles de ribera  . 





4 comentarios:

  1. Hola Adolfo y José Luis.

    Una especie todavía estoy esperando a ver. se han publicado unas fotografías fantásticas en los últimos días.

    Considera que Mick Richardson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks mick, have taken up the blog. We will release our diversity. You know where we are, are invited to come if you want to photograph birds. Greetings.

      Eliminar
  2. No he visto nada de esto. Lo más parecido es la Mariposa de la muerte (Acherontia atropos.) Que, dicho sea de paso, hace varios años que no vuelvo a ver.

    ResponderEliminar
  3. hace mucho tiempo q no se ven,antes se veian mucho por las calles, cuando era niño,tengo 40 años, supongo q será por el uso generalizado de pesticidas e insecticidas en los cultivos

    ResponderEliminar