viernes, 5 de agosto de 2011

CULEBRA DE COGULLA (Macroprotodon brevis)

Orden; Squamata.
Familia; Colubridae.
Género; Macroprotodon.
Especie; Macroprotodon brevis, (Günther, 1862).

Cogulla en El Romero. 2009
Es esta culebra junto a la culebra lisa meridional la mas escasa y con costumbres mas discretas de nuestro municipio. Sus costumbres sublapidicolas (vive bajo piedras o en túneles) la hacen un animal difícil de ver, a esto se le une además de su escases sus actividades nocturnas o crepusculares.
Es una serpiente pequeña, con una longitud total que no sobrepasa los 60cm, su cabeza es aplanada con un dibujo característico en V y un collar oscuro en la zona de la nuca. Otra de las características de la culebra de cogulla son sus dientes. La cogulla junto a la culebra bastarda son las dos únicas serpientes de la Península Ibérica con dientes opistóglifos, son dientes acanalados inyectores de veneno situados detrás de la dentadura.
Sin embargo, la docilidad de la cogulla, su pequeño tamaño y su leve toxicidad hacen que esta serpiente sea inofensiva para el ser humano. El veneno de sus glandulas lo emplea mas bien para paralizar a las presas de que se alimentan.
En Illora siendo escasa la hemos encontrado en diferentes ambientes, en El Romero, Sierra Pelada y sobre todo Parapanda, donde ocupa un nicho similar al de la culebrilla ciega y el eslizón tridactilo, sus principales presas.

Observación nocturna en Parapanda, agosto 2011.
Collar característico  y la mancha en v en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario