martes, 30 de agosto de 2011

SAPO COMÚN (Bufo bufo)

Orden; Anura.
Familia; Bufonidae.
Género; Bufo.
Especie; Bufo bufo, (Linnaeus,1758).

Ejemplar adulto.
El sapo común o escuerzo es el mayor anuro de Europa, con una talla que en las hembras llega a superar los 22 centímetros (los machos son mas pequeños). Su coloración aunque variable presenta unos tonos ocres o rojizos, unos ojos color rojo vivo, con una pupila horizontal.
Sus patas son robustas y solo las traseras son palmeadas, con cinco dedos. Las delanteras presentan cuatro dedos. Tras la cabeza presenta dos grandes glándulas parótidas productoras de una sustancia (la saponina) que les protege de hongos y disuades a los predadores al ser tóxica.
A finales de invierno dejan sus madrigueras al entrar en celo buscando las zonas de apareamiento, normalmente lugares con aguas frías y si es posible con mas de un metro de profundidad. El amplexo es axilar, es decir, el macho sujeta a la hembra por las axilas. La hembra ponen cordones de huevos que pueden tener desde 2500 hasta mas de 10.000 huevos.
En Illora ha dejado de ser una especie frecuente. En la actualidad es cada vez mas difícil ver al sapo común. Se reproduce aun en Parapanda, buscando algunas albercas de aguas muy frías. De todos modos al igual que a la mayoría de los anfibios, razones antropicas y la variabilidad climática han hecho que el sapo común este en franca regresión. Sin embargo la disposición de puntos seguros de cría para la especie revertiría en su declive.

En el amplexo, los sapos se pueden tirar varios días unidos.

Metamórfico de sapo común.
Sapito recién metamorfoseado, de escasamente un centímetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario