lunes, 29 de agosto de 2011

GORRIÓN CHILLÓN (Petronia petronia)

Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Genero: Petronia
Especie: : Petronia petronia
Estatus: Especie catalogada de interés especial
Nombre común: Gorrión chillón
Los machos tienen una mancha amarilla apreciable cuando alzan la cabeza.
El gorrión chillón (Petronia petronia) es un ave muy parecida a la hembra de gorrión común, debido sobre todo a su apagado y pálido plumaje, aunque pose unos rasgos característicos que lo diferencia del común; principalmente posee una banda de color claro en la cara que va desde el ojo hasta la nuca. En el cuello aparece una mancha amarilla ausente en los indivíduos jóvenes. Su pico es cónico y robusto, sin apenas diferencia entre el macho y la hembra, el cual está adaptado a su dieta granívora. Es muy chillòn, de ahí su nombre vulgar.
Habita la península ibérica, sur de Francia, Italia, sur de los Balcanes y las islas mediterráneas, incluidas las Baleares. Aunque es una especie migratoria, en nuestro municipio es posible observarlo volando en bandos sobre el piso supramediterráneo de nuestras sierras, frecuentando construcciones en ruinas, cortijos abandonados y muros de piedra donde poder construir sus nidos, incluso cerca del hombre.

Realiza un vuelo rápido y rasante. Con las alas abiertas se le puden distinguir unas manchas claras en la zona de la cola y unas finas listas de color blanco en sus alas.
Su alimentación se basa en semillas y pequeños invertebrados, aunque los polluelos son alimentados a base de semillas, larvas de insectos y pequeños invertebrados. Picotean por el suelo y entre las piedras buscando el sustento. En verano acude con frecuencia a las charcas y pequeños manantiales para saciar su sed.

Su comportamiento, una vez terminada la fase reproductora es gregario, formando pequeñas bandadas de gorriones que suelen frecuentar los campos de cultivo y la deheza. 
Su canto es muy parecido al del gorrión común, con unos sonidos más chirriantes, de donde le sobreviene el nombre de "chillón.
          
El gorrión chillón es muy gregario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario