lunes, 8 de agosto de 2011

ORCHIS OLBIENSIS Reuter ex Gren

Familia Orquidáceas.
Genero: Orchis.
Especie: Orchis olbiensis.
Sinónimos: Orchis mascula subesp. olbiensis (Reuter ex Gren) Ascherson.
Nombre común: Satirión manchado.


                                                      Planta

Se trata de una pequeña orquídea del género orchis que alcanza unos 30 cm. de altura, pero que debido a su gran belleza no pasa desapercibida a los ojos del aficionado. Es una planta bulbosa, con tallos de color rojizo en la parte de la inflorescencia. Hojas de la base lanceoladas, de color verde con manchas violáceas.

Las hojas del tallo son envainadoras. Inflorescencia con forma alargada y redondeada. Presenta brácteas de color morado. Las flores tienen una coloración que va desde el violeta hasta el blanco. Los sépalos (piezas periánticas exteriores) son ovalados y vueltos hacia atrás, y tienen el mismo color que los pétalos. Labelo trilobulado con lóbulos laterales vueltos hacia abajo y sin manchas, el lóbulo central es plano, con un espolón ascendente y curvado, de longitud igual o menor que el ovario y de forma cilíndrica.

Posee una gran distribución ecológica, desarrollándose en prados, herbazales, claros de matorral, roquedos, taludes y zonas boscosas. En nuestro municipio se da más en el piso supramediterráneo, entre 900 y 1300 metros. 

Floración: De marzo a mayo



Los ejemplares albinos son comunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario