lunes, 1 de agosto de 2011

CULEBRA VIPERINA (Natrix maura)

Orden; Squamata.
Familia; Colubridae.
Genero; natrix.
Especie; Natrix maura (Linnaeus 1758)


La culebra de viperina es la serpiente mas abundante y facial de observar en España y por supuesto en nuestro municipio. El hábitat lo componen los puntos con agua naturales o artificiales tales como balsas de riego, albercas, acequias o pozos. A comienzos de verano se pueden observar en los arroyos junto a las orillas varios ejemplares por cada kilómetros. aunque sin llegar a las densidades de hace décadas, donde se podían contar varias decenas en el mismo transecto.
Tienen una longitud máxima de unos 90 centímetros, una cabeza algo triangular, que hincha cuando se siente amenazada imitando a la víbora, de ahí su nombre común. y un dibujo en zig zag, que también imita al venenoso pierdo. Aunque algunos ejemplares ofrecen un diseño con dos bandas paralelas, son los morfotipos conocidos como bilineatas.
es una culebra inofensiva, que nunca llega a ni siquiera intentar morder, cuando es capturada expulsa el contenido de la glándula anal, provocando un intenso olor difícil de quitar.
Es una depredadora de pequeños peces o larvas de anfibios, también anfibios adultos, aunque consume otros alimentos como pequeñas aves, roedores e incluso lombrices.
Hasta hace unos años era la culebra de agua un pasatiempo de los chicos de los pueblos, que las cogían de arroyos para posteriormente y tras una minuciosa observación depositarla de nuevo en el arroyo, este animal, junto lagartijas, grillos y saltamontes era el icono para la iniciación hacia el naturalismo.

La pupila de la viperina es redonda al contrario que la vibora

2 comentarios:

  1. Hola, me encanta la naturaleza. En breve iré a trabajar a Íllora, y me encantaría saber lugares para poder visitar(ríos, lagos, senderos... que no sean de difícil acceso) y saber también si hay lugares para bañarse cerca. El domingo iré, y me gustaría información
    Mi correo es fita83@hotmail.es
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar