martes, 9 de agosto de 2011

SAPO CORREDOR (Epidalea calamita)

Orden; Anura.
Familia; Bufonidae.
Género; Epidalea.
Especie; Epidalea calamita, Laurenti. 1768.



Es el sapo corredor un anfibio asociado a charcas calientes y someras, huyendo de las aguas frías y de las profundas. Le basta las charcas endorreicas, o simplemente pequeñas acumulaciones de agua que las rodadas de un vehículo dejaron en el campo.
Al mediar el mes de febrero, en nuestros campos, las temperaturas se empiezan a hacer mas suaves; unos 12 ó 14 º  y los campos rebosan de humedad. Con éste panorama, sólo faltan unas lluvias algo fuertes que llenen los charcos que sirven de fresadero al sapo corredor. Durante unas noches, un frenesí sexual invade las orillas de las charcas, donde decenas de machos esperan la llegada de una hembra. En esa tendencia orgiástica los sapos machos, que tienen amplexo axilar, no dudan en abrazar a otros machos; a otros anfibios como ranas o sapos comunes, e incluso a objetos diversos, incluidos los dedos que el naturalista les ofrece.
Se reunen más machos que hembras, éstas de un tono más marrón, llegando a depositar cordones con hasta 5.000 huevos. Estos necesitarán aproximadamente 50 días para su desarrollo, aunque en ocasiones lo consiguen en solo unos 25.

Macho en pleno reclamo en una noche de invierno.
Pareja en amplexo axilar, se puede observar el tono más marrón de la hembra
Varios sapos en una charca atestada de puestas, el  99% morirán.
El sapo corredor es junto con la rana común el anuro mas común en Illora, y lo encontramos en todo tipo de hábitat, donde se consiga llenar una pequeña charca somera. Desde La Loma, donde es abundante hasta los 1.400 metros en Parapanda. Sin embargo, la escasez de puntos para su reproducción está haciendo que, como todas las demás especies de anfibios, se encuentren en franca regresión.
Nuestra asociación cuenta con algunos proyectos para la conservación de esta especie, que por ahora solo son eso.

En ocasiones el abrazo es tal que la hembra no sobrevive al mismo.

Larvas en la charca.
Juvenil en el momento de abandonar la charca, mide 1cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario