sábado, 20 de agosto de 2011

ESPANTALOBOS (Colutea arborescens)

Orden; Fabales.
Familia; Fabaceae.
Género; Colutea.
Especie; Colutea arborescens.

Las flores, de un amarillo intenso, tienen la forma típica en las leguminosas.

El espantalobos es un arbusto que no suele superar los tres metros de altura de la gran familia de las leguminosas. Tiene una distribución que en Europa llega hasta la zona centro alemana y en África ocupa parte del Magreb. El espantalobos recibe ese nombre por las vainas que albergan los frutos, estas cuando se secan producen un sonido con el viento que se cree que ahuyentaban a los los lobos. No es una planta con muchas propiedades para la fitoterapia, quizá la única es que sus hojas son algo laxantes, sin embargo sus semillas son  un poco toxicas y pueden producir vomitos.
Un aspecto de importancia regional sobre el espantalobos es que sus semillas tiernas son la dieta básica de un licenido en peligro de extinción, la bella mariposa Lolana iolas que en Andalucia solo tiene dos o tres núcleos reproductivos uno muy cerca de nuestro municipio y de donde se hicieron las fotos de este articulo.
El espantalobos crece en laderas acompañadas de labiérnagos, cornicabras, loniceras, arces y gusta estar a la sombra de coscojas y encinas.
En nuestro municipio crece en laderas bien conservadas entre los 650 metros y los 1.100m, formando pequeñas manchas.

Vainas ,aun verdes, que dan nombre a la leyenda del espantalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario