jueves, 11 de agosto de 2011

ORCHIS PAPILIONACEA L.

Familia: Orquidaceae.
Subfamilia: Orchidoideae.
Genero: Orchis.
Especie: Orchis papilionacea.
Sinónimos: Anacamptis papilionacea (L.) R.M. Baterman, Pridgeon & M.W. Chase.
Nombre común: Orquídea mariposa, lirios rojos, hierba del muchacho.



Orchis palilionácea

Las Orchis son plantas con 2 ó 3 tubérculos enteros, globosos a elisoides. Tienen una inflorescencia que está constituida por flores que poseen espolón. Brácteas membranosas. Segmentos del periantio libres e iguales (aunque a veces los internos son más pequeños), todos convergen formando un casco, o bién los externos son patentes o deflexos. El labelo está dirigido hacía atrás o levemente curvado, entero a trilovado, y glabro o papiloso. 

El tallo de la inflorescencia de la Orchis papilionacea es erecto en espiga con forma oblonga, de la roseta basal salen de 5 a 10 hojas oblongo lanceoladas que a veces están moteadas de puntos púrpura marronáceos. Presenta una floración en forma oblonga con flores pequeñas (4 a 8) . Los tres sépalos son iguales en tamaño de color púrpura intenso con nervaduras de color púrpura más oscuro convergentes en el ápice estando soldados por la base, quedando los sépalos arqueados lateralmente divergentes por los ápices hacia afuera y arriba, por encima de la columna sin cubrirla totalmente.


Aunque en la provincia de Granada se conoce la existencia de 13 especies de Orchis, en nuestro municipio hasta la presente sólo hemos conseguido catalogar 6, aunque estamos convencidos de que en la próxima primavera su número podrá ser incrementado.  

De esta planta poseemos varias citas: una en Sierra Parapanda dos en Sierra Pelada y otra en La Loma de Taura (justo en la vía muerta del ferrocarril). La podremos encontrar en pastizales y claros abiertos de matorral, a la luz solar directa o media sombra, sobre suelos tanto de naturaleza calcárea como ácida, entre 700-1300 m.


Floración: De marzo a mayo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario