sábado, 6 de agosto de 2011

SAPO PARTERO BETICO (Alytes dickillrni

Orden; Anura.
Familia; Alytidae.
Género; Alytes.
Especie; Alytes dickillleni, Erntzen & Garcia Paris, 1995.


Hablar del sapo partero bético es hacerlo de uno de los procesos mas discutidos hoy día en los ámbitos científicos, la extinción de especies por razones antropicas. este pequeño sapo con unas costumbres muy originales se dio a conocer para la ciencia hace menos de veinte años, por aquel entonces era abundante en su área de distribución que se limitaba al sureste ibérico, concretamente el 90% de los núcleos se repartían entre las provincias de Jaén y Granada. Desde entonces y derivado de las actuaciones humanas en el medio sus poblaciones han descendido hasta desaparecer de muchos lugares tradicionales de reproducción. Ya solo mantiene poblaciones estables en lugares como Cazorla o algún punto repartido entre Magina, Sierra Nevada o mas escasamente en el Poniente granadino. Está considerado como vulnerable a la extinción.
Es el único anfibio granadino para el que Medio Ambiente ha acometido un proyecto de conservación en Illora, para lo cual se han contribuido tres puntos de cria e instalado paneles informativos.
De todos modos el sapillo partero corre gran riesgo de desaparecer en nuestra tierra si no se cuenta con otros planes mas específicos basado en leyes sobre la protección de sus hábitat.
El hábitat elegido en Illora por este anfibio se encuentra en lugares montañosos por encima de los 1.000 metros, las copulas se realizan bien entrada la primavera, para lo que entonan un canto suave y monótono, parecido al del autillo, está especie es conocida por su forma de reproducción, el macho transporta los huevos fecundados a su espalda durante unos cuarenta dias, mojándolos cada ciertos días, algo común en este genero, las larvas se desarrollan en unos dos meses, aunque algunos ejemplares permanecen todo el invierno en el agua, acabando su desarrollo al año siguiente.

Macho transportando los huevos que recogió de la hembra.

Larvas en una alberca en sierra de  Parapanda.
Larva de Alytes.

Estado larvario muy desarrollado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario