jueves, 18 de agosto de 2011

CULEBRA LISA MERIDIONAL (Coronella girondica)

Orden; Squamata.
Familia; Colubridae.
Género; Coronella.
Especie; Coronella girondica, (Daudin 1803).

Tonalidades grises o asalmonadas son características de esta culebra.
La culebra lisa meridional es una de las serpientes mas esquivas y discretas de la fauna ibérica. Su localización   es complicada, podemos intuir el hábitat pero verla queda relegado a especialistas que la saben buscar bajo piedras o a la suerte.Sus costumbres sublapidicolas, que vive bajo las piedras, añadido a que cazan de noche o en horas crepusculares, hacen que pase desapercibida y que sea mas desconocida que otras especies de ofidios.
Tiene un tamaño de unos cincuenta o sesenta centímetros, alcanzando tallas máximas de hasta ochenta. En su cuello se puede observar un dibujo con una mancha oscura en forma de U. otra característica es su vientre, con tonalidades rojizas y un dibujo con manchas ajedrezadas.
Esta serpiente es muy tranquila y si se le molesta secreta un liquido apestoso como hace la culebra viperina.
Está especializada en la captura de lacertidos y escindidos (lagartijas, pequeños lagartos y eslizones), para cazarlos espera que estos estén en sus cubiles atacándolos cuando su temperatura corporal es mas baja.
En Nuestra zona no tenemos muchas citas, pero pensamos que se debe a la falta de una prospección adecuada, la hemos encontrado en Sierra Pelada y Parapanda.

Coronella girondica mudando la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario