sábado, 13 de agosto de 2011

ESLIZÓN TRIDACTILO

Orden; Squamata.
Familia; Scincidae.
Género; Chalcides.
Especie; Chalcides striatus. cuvier,1829.

Eslizón en los prados primaverales de Parapanda.
El eslizón tridactilo es el reptil mas escaso de Illora, sus núcleos poblacionales están muy localizados, situados en Sierra de Parapanda, encontrándose su núcleo mas bajo por encima de los 1000 metros.
Ocupa en Illora áreas de prados frescos y próximos al agua, ocultándose bajo piedras y deslizándose sobre la hierba de modo sinuoso. Sus habitos de vida lo hacen pasar completamente desapercibidos, excepto para los herpetologos, que rastrean metodicamente los lugares favorables para saber de su presencia en la zona.
Es un animal muy sensible a la alteración de hábitat, ya que un incendio o una roturación puede dar al traste con un núcleo habitado. Uno de los periodos del año mas fácil de ver son los meses de mayo y junio, ya que está en celo y los machos rastrean con ímpetu los prados, es en esa época cuando caen bajo los ataques de alcaudones, mochuelos, u otros pequeños cazadores alados. En tierra tienen también enemigos, como la culebra de cogulla, que los caza en sus refugios. Paren crías vivas a lo largo del verano, entre 1 y 15.
Las diferencias con el eslizón común son que el tridactilo posee tres pequeños dedos en sus patas y un cuerpo mas largo, además de un tono mas claro, tirando al verde oliva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario