viernes, 19 de agosto de 2011

ZUMAQUE (Rhus coriaria)


Orden; Sapindales.
Familia; Anacardiaceae.
Genero; Rhus.
Especie; Rhus coriaria. (Linneo,1753)

Zumaques en otoño en el paraje conocido como Zumacal.
El zumaque tuvo en el pasado una gran importancia en la mano-facturación de pieles. Ya en la época romana era considerado como el árbol de las tenerías, plantas industriales dedicadas a curtir pieles. Es un arbolillo bastante desconocido en España, habitante actual de todo el arco mediterraneo debido sin duda alguna a la expansión por los musulmanes a partir del siglo IX. Es una planta escasa, sobre todo en Andalucia Oriental. Sus mejores núcleos se encuentran en el Valle del Genal, Las sierras de Cadiz y la Subbetica cordobesa. En Granada existen pocos núcleos, el mas conocido el de Castril. En Illora tenemos un monte ocupado por zumaques que dan nombre al lugar y conocido por todos los vecinos del pueblo. No estaría mal una protección especifica del lugar al estar considerado el zumaque como vulnerable a la extinción por la ley.
En oriente medio se sigue utilizando en la cocina como condimento en la cocina libanesa, siria, turca e iraquí. También se emplea en Egipto para preparar la dukka, una especie de salmorejo con frutos secos.
En marruecos aun se utiliza en el proceso de curtido de las pieles debido al alto contenido en tanino, compuesto químico que tras un proceso industrial aumenta la resistencia de la piel al calor,putrefacción por agua o ataque de microbios y parásitos.
Este arbolillo utilizado en jardinería por sus bellos colores otoñales y con mas de 250 especies en el mundo es otra de las joyas de nuestra tierra que desconocemos y en ocasiones menospreciamos.

Camino entre zumaques.
Semillas madurando en el árbol en el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario