jueves, 4 de agosto de 2011

OPHRYS LUTEA Cav.

Familia Orquidáceas
Genero: Ophrys
Especie:Ophrys lutea Cav.
Nombre común: abejera amarilla



La mayoría de las orquídeas Ophrys dependen de un hongo simbionte, debido a esto desarrollan sólo un par de pequeñas hojas alternas. No pueden ser trasplantadas debido a esta simbiosis. Las pequeñas hojas basales forman una roseta pegadas a ras de suelo. Son oblongas, lanceoladas, redondeadas, sin identaciones; tienen un color verde azulado. Se desarrollan en otoño y pueden sobrevivir a las heladas del frio invierno.

La Ophrys lutea es una orquídea terrestre que tiene un tubérculo subterráneo, globular y pequeño del cual sale el tallo floral erecto, sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo de color amarillo canario intenso de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos lóbulos laterales triangulares algo más pequeños y glabros. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales en el que el espéculo es menor que en otras especies, de color acero azulado, con forma de H, enmarcado dentro de una mancha marrón oscuro imitando el abdomen de ciertos insectos.

Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño redondeados en el ápice, el tercero se vuelve un poco hacia adelante. Los tres sépalos de unos 7 mm de longitud y un color uniforme amarillo verdoso o verde claro. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no sólo por su inusual belleza, color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja.

La variedad lutea es muy frecuente en todo nuestro municipio, pudiendo encotrarla desde los 200 hasta los 1.400 metros. Crece en herbazales, pedregales, encinares, quejigales, pinares, claros de matorral y taludes de vías de comunicación, preferiendo suelos de naturaleza calcárea.

Florece de marzo a abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario