lunes, 29 de agosto de 2011

ESCORPIÓN AMARILLO (Buthus occitanus)

Reino: Animalia
Clase: Arachnida
Orden Scorpiones
Familia: Buthidae
Nombre cientifico: Buthus occitanus
Nombre común: Escorpión amarillo 

postura defensiva de hembra preñada.

 Los escorpiones o alacranes son un orden de aránidos. Se conocen unas mil cuatrocientas especies, aunque en la península ibérica solamente contamos con dos. El escorpíon amarillo, que es la especie más xerófila que habita en la península ibérica, no es tan peligroso como el que vive en la zona africana. Su picadora es muy dolorasa, sin embargo no representa un peligro real para la vida. Debe su nombre al color terruno claro de su cuerpo y durante el día se en encuentra escondido bajo las piedras, en lugares arenosos o rocosos, extremadamente secos. En Illora es muy frecuente en la zona del "Romero" y la zona alta de parapanda..

Se nutren de diversos animales invertevrados como insectos o arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como roedores, serpientes o lagartos. Son exclusivamente noctámbulos. La mayoría de las especies acechas a sus presas en las cercanías de sus propias cuevas u otros lugares de refugio, pudiendo aguantar durante mucho tiempo sin comida alguna.

Son un manjar para diversas aves (sobre todo buhos), lagartos, serpientes, grandes sapos y mamíferos, pudiendo inlcuso darse caza entre si. También poseen enemigos entre los artrópodos mayores, como los ciempiés, solífugos y arañas.
Suelen ser solitarios, ya que tras el nacimiento sólo establecen relaciones de cazador o presa, así como para el apareamiento. Tras varios meses (hasta doce) pare la hembra crias vivas (vivíparos), tras haber incubado los huevos dentro de su útero. El número de ejemplares por camada puede llegar de 2 a más de 100. 
Esta especie alcanza la madurez sexual después de pasar por 5 ó 7 mudas. 

Escorpión amarillo.
                                                                

1 comentario: