miércoles, 31 de agosto de 2011

CULEBRA BASTARDA (Malpolon monspessulanus)


Orden; Squamata.
Familia; Colubridae.
Género; Malpolon.
Especie; Malpolon monspessulanus, (Hermann,1809)

La culebra bastarda es la serpiente mas grande de España.
El ofidio mayor y que mas respeto impone entre la población es sin duda este. Con una longitud que sobrepasa los 200 cm y que puede alcanzar los 250cm su figura causa asombro. Su coloración es grisácea o verde oliva. Los ejemplares viejos y los machos presentan unas escamas negras que forman un collar que los herpetologos llaman silla de montar. Unas escamas amplias supraoculares  hacen que su mirada parezca de enfado. El color de las escamas ventrales es amarillento o crema.
Junto con la culebra de cogulla presenta dientes opistoglifos. Estos dientes situados detrás de su dentadura, tienen unos canales por donde inyectan a sus victimas veneno que las paraliza. Sin embargo por lo atrás en que se sitúan y por su poca toxicidad no son peligrosos para los humanos. Además que la bastarda siempre optara por la huida, aunque son culebras fieras.
Por el tamaño que tienen depredan sobre un gran abanico de pequeñas presas; lagartijas, pajaros, pequeños roedores, otras serpientes, etc.
El hábitat característico son espacios abiertos y soleados con zonas de piedras o arboles viejos con agujeros donde poder ocultarse. En Illora está presente en todos sus ecosistemas.

El dibujo en la piel de los juveniles difiere mucho al de los adultos.

Este ejemplar presenta "La silla de montar" en su cuello.

1 comentario:

  1. cuanto llega a pesar '?? su crecimiento es lento o rapido??

    ResponderEliminar